Nacimiento de evita

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (441 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HOMENAJE DEL DÍA NACIONAL DEL CELIACO
Señor presidente:
Desde hace ya un tiempo, los celíacos argentinos se han organizado para presionar ante el Congreso para que se promulgue una Ley Celíaca querespalde a todos quienes padecen ésta, que también se ha denominado la Enfermedad Silenciosa. El 5 de mayo se ha declarado día nacional del celiaco.
Legislación Vigente
1. Ley 24.827 Alimentos -Lista de productos alimenticios, que contengan o no gluten de trigo, avena, cebada o centeno en su fórmula química, incluido sus aditivos.

2. Ley 24.953 Alimentos -- Productos que no contengan gluten– Identificación. Modificación del art. 1º de la ley 24.827.

3. Ley 18284 Código Alimentario Argentino, las disposiciones higiénico sanitarias, bromatológicas y de identificación comercial delReglamento Alimentario aprobado por Decreto N° 141/53.

4. En tanto, la ley 26.588 stables de “interés nacional” la atención médica, la investigación clínica y epidemiológica de la enfermedad celíaca.La enfermedad celíaca se manifiesta como una intolerancia permanente al gluten, cuya proteína está presente en algunos cereales como el trigo, avena, cebada y centeno (TACC) y afecta al pacientecon una lesión severa atrófica en las vellosidades del intestino delgado, encargado de la absorción de los nutrientes, que hace reaccionar su sistema inmunológico. Esto afecta la capacidad del intestinopara absorber los nutrientes en forma adecuada. Es una enfermedad hereditaria y autoinmunitaria.

Esta mala absorción corta la asimilación de los nutrientes como proteínas, hidratos de carbono,grasas, sales minerales y vitaminas provocando en el caso de los niños, por ejemplo, retraso en el crecimiento. Este trastorno no siempre es sintomático y afecta la salud de quien lo sufre si no se siguede por vida una dieta estricta libre de TACC.

El único tratamiento es la dieta, pero una de las principales dificultades del enfermo es que no se consiguen fácilmente productos libres de gluten....
tracking img