Nacimiento de francisco izquierdo rìos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (955 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO

21 DE JUNIO 2010 Aniversario del Nacimiento Francisco Izquierdo Ríos

Autor: Fernando Noriega Campos

En la ciudad de Saposoa, un apacible y soleado pueblo de ceja de Selva,nació uno de los escritores más fecundos de la Amazonía peruana: Francisco Izquierdo Ríos.

Como maestro primario, llegó a apartadas comunidades del país, hecho que avivó su sensibilidad profesional.Francisco Izquierdo Ríos nació el 21 de junio de 1910, en la ciudad de Saposoa, con la Partida de Nacimiento N° 457 del libro de Registro Civil del Honorable Concejo de la Provincia de Huallaga,departamento de San Martín, debemos reconocer el aporte del señor Abraham Solìs Soto, quien rescato el Libro de Actas de Nacimiento, que iba a ser incinerado). En su Acta o Partida de nacimiento figuracomo Alcalde el señor Manuel Peñaherrera, Sus padres fueron Francisco Izquierdo Saavedra, de oficio sastre y natural de Moyobamba y Silvia Ríos Seijas, hacendada, natural de Saposoa.

Sus estudiosprimarios los realizó en su tierra natal hasta los nueve años, por esa época se traslada toda la familia a Moyobamba. Se gradúa de profesor normalista en el Instituto Pedagógico Nacional de Lima en1930.

Al año siguiente, en el lejano pueblo de Soritor inicia su labor docente con sólo 22 años. Esos años fueron de profundos cambios en las ideas políticas y sociales de nuestro país, a ellasIzquierdo no fue ajeno. Por abrazar las ideas socialistas, en 1932 es apresado y enviado a la colonia penal del Sepa. Es liberado en la ciudad de Chachapoyas donde contrae matrimonio con Olga López (1934),llegando a tener dos hijos: Vladimiro y Francisco.

Períodos largos de desocupación, significaron días difíciles para la familia Izquierdo. Al reingresar al magisterio, inicia su peregrinaje demaestro en diferentes y apartados poblados del Amazonas.

En 1936, inicia su labor literaria a través de la poesía. "Sachapuyas", "Ande y Selva" (1938) constituyen sus primeros escritos.

En 1942,...
tracking img