Nacimiento de jesus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1241 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de mayo de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA NAVIDAD “NACIMIENTO DE JESUS”

La fiesta del nacimiento del sol invicto, ésta es la festividad mas importante del mundo pagano. Se conmemoraba en los países celtas y en el Imperio Romano, antes del advenimiento del Cristianismo.
El 25 de diciembre, en el momento en que el sol se encontraba mas al sur, cuando las noches eran mas frías y largas y los días eran mas cortos, se rendía homenajeal dios sol, para suplicarle un nuevo año de luz y calor.
En Roma las fiestas de las saturnalias, salpicaban con excesos la vida de la población. En las Galias, la Dinamarca y los países celtas, se ofrecía sacrificio a los dioses y de acuerdo a la tradición druida, se colgaban cabezas de oso, o de los guerreros enemigos, en el árbol sagrado, que solía ser un encino o un pino. ( De ahí proviene latradición del pinito y esferas de Navidad.)
En ese tiempo remoto, los calendarios no eran muy precisos y se consideraba esa fecha, como la del solsticio de invierno. Cuando el sol está en la posición mas al sur, en el firmamento.
¿Coincidencia que ese día, halla nacido Jesucristo?. Desde luego que no.
Nadie sabe a ciencia cierta, la fecha del nacimiento del Mesías.
De la fisonomía personalde Él, así como de la cronología de su vida privada, solo conocemos datos fragmentados.
Los primeros cristianos no se tomaron la molestia de escribir nada sobre ello, pues se esperaba el fin del mundo, antes del término de esa generación. Y muchos de ellos habían conocido a Jesucristo de primera mano, lo cual hacia innecesaria cualquier biografía histórica.
Fue idea del Papa Julio I, en el año336 d.C. el opacar las festividades paganas del sol naciente y ordenar a la comunidad cristiana, conmemorar el nacimiento de Cristo el 25 de Diciembre.
Desde luego, esto no guarda ninguna relación con la fecha histórica del evento. Los primeros intentos de situar la fecha del nacimiento, se hicieron en el siglo VI, por el monje Dionisio " el exiguo " ( El flaco.), quien se equivocó en lacronología, y el error persiste hasta nuestros días.
El nombre en arameo del salvador, es Joshua barJosé. Y la traducción al castellano es Jesús, hijo de José.
Él nació en tiempos de paz, bajo la vigilancia de las legiones Romanas, en Palestina, región situada en el extremo oriental del imperio. Territorio con 20,000 Km2 de superficie, y una población aproximada de un millón de habitantes.
Tómese encuenta que el imperio contaba con 100 millones de habitantes, en esa misma época.
Palestina estaba sometida al yugo Romano, desde el año 63 a.C., cuando las legiones de Pompeyo tomaron la ciudad de Jerusalén. Y esta pasó a formar parte de la provincia de Siria.
Recurriendo a las fuentes originales, encontramos al evangelio de San Lucas, el cual menciona que siendo gobernador de Siria, elex-cónsul Cirino, el emperador Cesar Augusto ordenó que los habitantes de Palestina debían viajar con sus familias, a su lugar de origen para empadronarse.
Cuando Publio Sulpicio Cirino, fue gobernador de Siria se registra un censo, pero éste ocurrió en el año 6 de nuestra era. Dato que es corroborado por el historiador judío, Flavio Josefo.
Por otra parte, tanto el evangelio de Lucas como el deMateo, sitúan el nacimiento de Jesús, durante el reinado de Herodes el Grande, Tetrarca de Galilea, Samaria, Judea e Idumea.
Sin embargo, Herodes murió el año 4 antes de Cristo.
La fecha mas concurrente, se deduce del evangelio de San Lucas, que menciona que Cristo tenía unos 30 años de edad, durante el vigésimo quinto año del reinado del Cesar Augusto. Quien inició su gobierno en el año 27 antesde nuestra era, lo cual ubica la Navidad en el año 2 a.C.
Otro elemento de relación histórica, lo da el pasaje de Mateo, referente a la visita de los magos de oriente al recién nacido.
Según el evangelio, estos personajes partieron de su lugar de origen, dirigidos hacia occidente por una estrella luminosa.
Considerando las posibilidades de transporte en ese tiempo, y las prohibiciones de...
tracking img