Nacimiento de la acción benéfico-asistencial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3103 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La sociedad capitalista desde su gestación a fines del siglo XIX

Desde el Siglo XI hasta el siglo XV Europa se caracteriza por su estilo de vida feudal, fundamentalmente agrícola y de una estructura social muy marcada como se describe a continuación “El orden eclesiástico no compone sino un solo cuerpo. En cambio la sociedad está dividida en tres órdenes. Aparte del ya citado, la leyreconoce otras dos condiciones: el noble y el siervo que no se rigen por la misma ley. Los nobles son los guerreros, los protectores de las iglesias. Defienden a todo el pueblo, a los grandes los mismos que los pequeños y al mismo tiempo se protegen ellos mismos. La otra clase es de los siervos. Esta raza de desgraciados no posee nada sin sufrimiento. Provisiones y vestidos son suministrada a todos porellos, pues los hombres libres no pueden valerse de ellos. Así pues la cuidad de Dios que es tenida como una, en realidad es triple. Unos rezan, otros luchan y otros trabajan. Las tres órdenes viven juntos y no sufrirán una separación. Y cada uno de estas a su vez presta apoyo a los demás. Mientras esta ley ha estado en vigor del mundo ha estado en paz. Pero ahora las leyes se debilitan y toda lapaz desaparece. Cambian las costumbres y cambia también la división de la sociedad.” Obispo Adelberón de León: Carmen as Robertum regem francorum (año 998) P.LCXLI. En Miguel ARTOLA: Textos fundamentales para la historia. Madrid: Alianza editorial, 1982.
La mayoría de la población trabaja para el señor feudal lo cua era visto como una condición natural impuesta por Dios; en el siglo XIII seproduce “la crisis del agotamiento” de donde se desprenden malas cosechas, hambrunas, desvalorización de la moneda y un aumento en la mortalidad y con esto empeora la calidad de vida, en el siglo XIV azota la peste negra a Europa lo que provoca una despoblación del mundo rural, pues la fuente de trabajo ya no se encontraba en ahí si no en una nueva forma que cambiará todo lo establecido, lo quehace peligrar el orden feudal, aquí comienza a cambiar la economía pues primero son las transformaciones de las herramientas y las practicas de los artesanos hasta llegar a un capitalismo mayor, un capitalismo comercial y financiero donde la artesanía será cambiada por producciones en serie aumentando la producción; con estos continuos cambios en la economía se ve transformada la vida de laspersonas pues aparece una nueva clase social llamada burguesía la cual poco a poco toma más poder y se acrecienta el consumo y la explotación a los trabajadores .
Este cambio propone pasar de una mirada fisiocrática el cual abarcaba el usufructo de metales preciosos a la economía clásica que conocemos hoy, en la época comienzan a surgir diferentes doctrinas que intentan explicar los fenómenossociales a través de una predisposición divina para regular el sistema humano-social, los fisiocrátas transforman la economía en una ciencia de orden natural. La tecnología con el pasos de los años se perfeccionaba la nueva forma de producción en serie no da lugar a una producción familiar artesanal ahora el productor y los medios de producción se separan lo que provoca la acumulaciónexcesiva de capital.
En la Europa del siglo XVI se instauran las monarquías divinas entre las cueles destacan la dinastía Capeta, Valois, Borbon, Primera República, dejando en el pasado el feudalismo comenzando la lucha por las naciones y la hegemonía del viejo continente manteniéndose muy marcadas las diferentes clases sociales; en el transcurso del siglo XVII comienza a surgir un cambiofilosófico y científico que se ve representado en la enciclopedia de la ciencia y en la revolución francesa que fomenta los ideales revolucionarios de los burgueses de eso siglo apareciendo así un estado liberal burgués con diferentes entidades culturales, políticas, sociales y jurídicas con el fin que el estado no desprenda de poder a los pobladores; estas ideas de la ilustración fueron difundidas...
tracking img