Nacimiento de la filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1751 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen Final Filosofía 1.
Bolilla I.
¿Qué es la Filosofía?
Análisis etimológico.
Filo = Amor
Sofía = Conocimiento o Sabiduría.
Definición:
a. Por su etimología, es amor al saber.
b. Siguiendo a Santo Tomas de Aquino, es “el conocimiento cierto de todas las cosas a la luz de la razón, explicada por sus causas primeras, en el orden del ser, o ultimas, en el orden del conocer.
c. ParaSócrates, la filosofía es una preparación para la muerte.
¿Por qué un historia de la filosofía?
Es necesaria una historia, ya que a través del tiempo, nos encontramos con 3 conceptos distintos de filosofía.
1. La filosofía como un saber acerca de las cosas.
2. La filosofía como una dirección para el mundo y la vida.
3. La filosofía como una forma de vida, y por tanto, como algo que acontece.
Lafilosofía brota antes de toda ciencia allí donde despiertan los hombres. La filosofía es indispensable para el hombre. No hay manera de escapar de la filosofía.
Clasificación del saber humano.
1. Saber Vulgar: es el conocimiento elemental y primario. Se caracteriza por ser enunciativo o demostrativo. El conocimiento sensible es la fuente de donde mana el saber vulgar. No es un saber falso. Esutilísimo, desde el punto de vista practico. Existen 3 caminos para perfeccionar este conocimiento:
a. Proceso de decantación de las experiencias acumuladas.
b. Observación, en esta forma se enriquece con la capitación empírica de las relaciones casuales.
c. Sentido común, se entiende por sentido común un criterio practico de accion. Permite distinguir una cosa de la otra.
2. Saber mítico: elorigen del mito se remonta a la antigüedad pagana. Este plantea un cambio fundamental en la trayectoria del saber, e incluso esta manejeda por un ámbito “supra-racional”, supera la racionalidad, cabe destacar que no es un saber cierto, ya que es de fantasía.
Mito: “relato fabuloso que se emplea como explicación de un acontecimiento histórico muy remoto o de un fenómeno de la naturaleza, que sepresenta como poco accesible a la razón humana. El mito es pura creación del hombre.
Origen y comienzo de la filosofía.
Hay que resaltar que origen no es lo mismo que comienzo, el origen puede ser múltiple, en cambio el comienzo es histórico, se puede dar fecha.
Origen: es el impulso que mueve a filosofar. Este origen es múltiple.
Por ejemplo:
a. Para Platón el origen es el asombro, del cualsale la pregunta y el conocimiento.
b. Para Aristóteles es la admiración, empezando por admirarse de lo que les sorprendía avanzaron poco a poco por el origen del universo. Al admirarse impele a conocer. En la admiración cobro conciencia del no saber. Busco el saber, pero el saber mismo.
Una vez satisfecho mi asombro y admiración con el conocimiento de lo que existe, pronto surge la duda, para darun examen critico y lograr alguna certeza.
c. Las situaciones limites, aquellas de las cuales no podemos escapar y tampoco alterar.
Comienzo: el comienzo es histórico, se puede dar fechas. Según los antecedentes, la filosofía comienza en el s. VI a.C., filosofía como búsqueda de la verdad sobre la naturaleza del universo y del hombre, búsqueda que podía conducir al logro y conocimiento seguro deesa verdad.
¿Por qué la filosofía comienza en Grecia?
Observemos en el mapa la posición privilegiada de Grecia, de ahí la importancia de la ubicación de las islas como intermediarias entre las zonas continentales. Esta posición favorecía el intercambio cultural y comercial entre los habitantes de la antigua Grecia y de los otros pueblos. También fue muy importante, las transformacionespolítico-sociales de Atenas para el impulso en el pensamiento filosófico. Paso del “mito” al “logos”.
El paso del pensamiento mitológico al “logos” o pensamiento racional se produjo en la Grecia antigua, donde apareció por primera vez una filosofía y ciencia auténticas. Tales de Mileto es considerado como el primer filósofo y científico auténtico. Con él, el pensamiento mítico comenzó a ser criticado,...
tracking img