Nacimiento de la geriatria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (263 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nacimiento de la Geriatría

El término de Geriatría aparece por primera vez en el año 1909 de la mano de I. L. Nascher que escribió su obra en EE.UU.titulada Geriatrics: The Diseases of old Age and Their, Treatment.

La Geriatría moderna nace en Gran Bretaña en los años 1930-1935 con la gran intuición deMarjorie Warren que trabajó como enfermera en el West Middleex Hospital y se graduó en Medicina en el Royal Free Hospital. En las salas de crónicos de estos hospitalesse encontró con muchos ancianos que presentaban varias enfermedades no diagnosticadas ni tratadas. Tanto ella como el resto de los pioneros de la Geriatríacomprobaron que muchos de aquellos ancianos crónicos e inválidos se recuperaban total o parcialmente con cuidados clínicos y de rehabilitación adecuados y que seles podía integrar de nuevo en la familia y la comunidad.

El bacteriólogo ruso Vladimir Korenchevski fue el promotor de la creación de la AsociaciónInternacional de Gerontología (IAG) y convocó una reunión en Lieja (Bélgica) el 12 de julio de 1950 en la que estuvieron presentes las Sociedades de Geriatría de oncepaíses, entre ellas la de España, donde se celebró el Primer Congreso Internacional de Gerontología y se firmó el acta constitucional de la IAG.

En 1946 elNational Health Service británico propició una nueva especialidad médica: la Geriatría. El Bamcose Hospital convocó la primera plaza de médico geriatra. En los25 años siguientes se llegó a la cifra de 300 geriatric consultants, geriatras de la primera generación que, en general, procedían de la medicina interna.
tracking img