Nacimiento de la neurosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (584 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL NACIMIENTO DE LA NEUROSIS.

Para Perls el hombre bien integrado es el que puede vivir en un contacto significativo con su sociedad, sin ser tragado completamente por ella y sin retirarsecompletamente de ella. El neurótico además no puede percibir sus propias necesidades y menos aún satisfacerlas.

Los rituales no son percibidos por Perls como algo negativo sino más bien como algo positivopues contribuye a hacer más clara la gestalt.

MECANISMOS NEURÓTICOS.

1) INTROYECCIÓN.

La introyección es un alimento psicológico que nos presenta el mundo, con los que asimilamos datos yactitudes para construir nuestra personalidad. Esto es asimilado como nuestro alimento real, es decir, debe ser desestructurado, analizado, desarmado y luego armado de modo que sea de mayor valor paranosotros. El peligro de la introyección es doble: el hombre que introyecta mucho nunca puede desarrollar su personalidad, pues está preocupado de los organismos externos. Mientras más cosas introyectamenos posibilidades tiene de que se exprese y descubra como es él. En segundo lugar la introyección contribuye a la desintegración de la personalidad, pues a veces uno introyecta conceptosirreconciliables entre sí. Ejemplo: "trata a los demás como te gustaría que te tratasen" y el otro concepto es "la ley de la sobrevivencia del más fuerte"

En resumen la introyección es entonces el mecanismoneurótico mediante el cual incorporamos dentro de nosotros mismos, patrones, actitudes, modos de actuar y pensar que no son verdaderamente nuestros.

2) PROYECCIÓN.

La proyección es la tendencia dehacer responsable al ambiente de lo que se origina en el sí mismo. El extremo de la proyección sería la paranoia. En estos casos los sujetos hacen suposiciones basadas en sus propias fantasías y nohan reconocido que son solamente suposiciones. Además han rehusado a reconocer su origen. El neurótico no solamente usa la proyección con su ambiente, sino también lo usa en sí mismo, es decir, a la...
tracking img