Nacimiento de la Psicología Cognoscitiva

Páginas: 4 (915 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2014
PSICOLOGIA COGNOSCITIVA
La psicología cognoscitiva es el estudio de la forma en que la gente percibe, aprende, recuerda y piensa en la información y su importancia radica en que puede ayudarnos aentender buena parte de lo que sucede en la vida cotidiana.
La progresión de ideas implica una dialéctica o proceso de desarrollo por el cual evolucionan las ideas con el paso del tiempo por mediode un patrón de transformación la cual propone una tesis o exposición de una creencia; aparece una antítesis que es una declaración quenrebate una exposición previa de una creencia; el debate entre latesis y la antítesis dará lugar a una síntesis que integra los rasgos más creíbles de cada uno de dos o más puntos de vista.
Asociacionismo: una síntesis integradora
El asociacionismo examina lamanera en que las ideas puedan quedar asociados en la mente para dar por resultado una forma de aprendizaje. Herman Ebbinghaum fue el primer experimentador en aplicar los principios de esta tendencia.Edward Lee Thorndike mencionaba que la satisfacción era imprescindible para la formación de asociaciones y a esto le llamó ley del efecto: un estímulo tenderá a producir cierta respuesta a lo largodel tiempo si se recompensa el organismo por dicha respuesta.
Del asociacionismo al conductismo
El conductismo es una perspectiva teórica que considera que la psicología debe centrarse en larelación entre la conducta observable y los estímulos ambientales y partió de la idea hacer físico lo que otros llamaban mental
Iván Pavlov estudió el aprendizaje de conducta involuntaria donde larespuesta generada indicaba una forma de aprendizaje por condicionamiento clásico.
Defensores del conductismo
El padre del conductismo radical fue John Watson quien consideraba que el psicólogo debeenfocarse en la conducta observable. B. F. Skinner creía que prácticamente todas las formas de conducta humana y podían explicarse por la conducta emitida en reacción al ambiente. Skinner rechazaba los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicología cognoscitiva.
  • Psicología Cognoscitiva
  • Psicologia cognoscitiva
  • PSICOLOGIA COGNOSCITIVA/PSICOLOGIA DE LA PERSONALIDAD
  • nacimiento de la psicología
  • Nacimiento De La Psicología
  • Nacimiento de la psicologia de la salud en colombia
  • Nacimiento Formal De La Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS