Nacimiento de la relacion laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3424 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRIMERA
En el primer supuesto práctico nos encontramos con que las partes suscriben un contrato que, aparentemente, se incluye en la modalidad de contrato de duración determinada regulado en el artículo 15.1.b) ET. Se trata de un contrato de duración determinada por circunstancias del mercado, acumulación de tareas o exceso de pedidos. En realidad no suscriben dicho contrato, sino que realizanel mismo de forma verbal.
La duración del contrato será como máximo de 6 meses dentro de un periodo de 12, salvo que por convenio colectivo se modifique. Dicho artículo 15 permite una única prorroga siempre que el contrato no haya sido concertado por la duración máxima. En este caso no se cumple tampoco con dicha duración máxima, puesto que el trabajador trabaja por un periodo superior a 6 meses.En este caso, al ser un contrato de duración superior a cuatro semanas será necesaria la forma escrita. Esto tampoco se cumple, lo que trae como consecuencia la consideración del mismo como indefinido, puesto que el trabajador presta servicios durante 1 año y 2 meses.
Debemos analizar la cuestión referente a la ausencia de permiso de trabajo por parte del trabajador.
El artículo 7 ETestablece que “Podrán contratar la prestación de su trabajo:
c) Los extranjeros de acuerdo con lo dispuesto en la legislación específica sobre la materia”
Para analizar esta cuestión es aconsejable acudir a la L 4/2000 sobre derechos y libertades de los extranjeros, que, concretamente, en su artículo 36 dispone lo siguiente:
“Artículo 36. Autorización de residencia y trabajo.
1. Los extranjerosmayores de dieciséis años precisarán, para ejercer cualquier actividad lucrativa, laboral o profesional, de la correspondiente autorización administrativa previa para residir y trabajar. La autorización de trabajo se concederá conjuntamente con la de residencia, salvo en los supuestos de penados extranjeros que se hallen cumpliendo condenas o en otros supuestos excepcionales que se determinenreglamentariamente.
2. La eficacia de la autorización de residencia y trabajo inicial se condicionará al alta del trabajador en la Seguridad Social. La Entidad Gestora comprobará en cada caso la previa habilitación de los extranjeros para residir y realizar la actividad.
3. Cuando el extranjero se propusiera trabajar por cuenta propia o ajena, ejerciendo una profesión para la que se exija una titulaciónespecial, la concesión de la autorización se condicionará a la tenencia y, en su caso, homologación del título correspondiente y, si las Leyes así lo exigiesen, a la colegiación.
4. Para la contratación de un extranjero, el empleador deberá solicitar la autorización a que se refiere el apartado 1 del presente artículo, que en todo caso deberá acompañarse del contrato de trabajo que garantice unaactividad continuada durante el periodo de vigencia de la autorización.
5. La carencia de la autorización de residencia y trabajo, sin perjuicio de las responsabilidades del empresario a que dé lugar, incluidas las de Seguridad Social, no invalidará el contrato de trabajo respecto a los derechos del trabajador extranjero, ni será obstáculo para la obtención de las prestaciones derivadas desupuestos contemplados por los convenios internacionales de protección a los trabajadores u otras que pudieran corresponderle, siempre que sean compatibles con su situación. En todo caso, el trabajador que carezca de autorización de residencia y trabajo no podrá obtener prestaciones por desempleo.
Salvo en los casos legalmente previstos, el reconocimiento de una prestación no modificará la situaciónadministrativa del extranjero.
6. En la concesión inicial de la autorización administrativa para trabajar podrán aplicarse criterios especiales para determinadas nacionalidades en función del principio de reciprocidad.
7. No se concederá autorización para residir y realizar una actividad lucrativa, laboral o profesional, a los extranjeros que, en el marco de un programa de retorno voluntario a...
tracking img