Nacimiento de la sociedad a partir del trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1729 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL NACIMIENTO DE LA SOCIEDAD A PARTIR DEL TRABAJO Y EL DESCUBRIMIENTO DEL FUEGO

El objeto de este análisis es realizar una comparación entre la película del director Jean Jaques Annaud la guerra por el fuego y los libros de Federico Engels el papel del trabajo en la transformación del mono en hombre y el origen de la familia, la propiedad privada y el estado, para abordar el tema del trabajo yel descubrimiento del fuego como factores decisivos en el origen y la conformación de la sociedad.

La película la guerra por el fuego muestra como era la vida del hombre primitivamente. Según la película 80.000 años atrás los hombres estaban organizados por tribus que tenían un lenguaje muy primitivo casi que como animales; eran tribus nómadas ya que no existía una fuente fija de alimento enun mismo lugar, además, si se quedaban siempre en el mismo lugar corrían el peligro de que las tribus enemigas los atacaran o los invadieran. Otro peligro inminente era que los animales salvajes como los lobos y los osos siempre estaban al acecho para atacar. Al descubrir el fuego, estas tribus luchaban por obtenerlo a costa de lo que fuera, razón por la cual había una guerra constante entreellas para conseguir este valioso recurso.

En este sentido, Engels en su libro el papel del trabajo en la transformación del mono en hombre señala como el fuego jugó un papel crucial en el desarrollo del ser humano pues redujo el proceso de la digestión de la carne y el consumo de esta trajo consigo el uso del fuego en las actividades cotidianas, el trabajo además de la domesticación de animales dela cual hablaremos mas adelante.

Engels también plantea en su libro el origen de la familia, la propiedad privada y el estado que la sociedad de la horda era la sociedad del comunismo primitivo ya que no existía la propiedad privada como tal, sino que todos los recursos y objetos que la tribu poseía eran de uso común, todos cuidaban de los intereses de todos y había ayuda mutua, así mismo,existía el matrimonio por grupos y por lo tanto las mujeres y los hombres eran sexualmente de uso común y no existía noción alguna de amor de pareja.

Esta idea contradice a la película mencionada anteriormente, por que en ella se observa como en algunas ocasiones miembros de la misma tribu no compartían sus cosas o su comida y cuando otra persona intentaba tomar algo esta persona lo agredía;además la película también muestra la noción de amor de pareja antes nombrada.

El trabajo jugó un papel muy importante en la transformación del mono en el hombre ya que el mismo trabajo ha creado al propio hombre a causa del trabajo el hombre fue desarrollando las partes de su cuerpo sobre todo sus manos ya que estas servían para recoger objetos, para crear herramientas de trabajo y armas para lacaza ningún mono jamás ha hecho un arma o una herramienta como las que ha hecho el hombre incluso en su estado de salvajismo. Según una ley de Darwin cuando se desarrolla un órgano del cuerpo este desarrollo también influye en otras partes del cuerpo aunque aparentemente no haya relación entre una y otra. Así cuando se desarrollaron los pies y las manos del hombre, indirectamente también sedesarrollaron otras partes del cuerpo.

A medida que se fueron multiplicando las tareas y el trabajo se fue dando cada vez mas una gran necesidad que era la de poder comunicarse con los miembros de su tribu y poco a poco se fue desarrollando un lenguaje en primera medida parecido al lenguaje de los monos como lo vemos en la película, pero después, con el paso del tiempo, este lenguaje se fue haciendocada vez mas complejo hasta el punto de que el hombre ya podía producir palabras articuladas y comunicarse con un idioma en una sociedad esto permitió una mayor organización de la sociedad y una mejor coordinación en las tareas.

Otro gran cambio que se produjo en la transformación del mono en hombre fue la forma de caminar ya que los monos se apoyan en el suelo con los nudillos y no caminan...
tracking img