Nacimiento de la union civica radical

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11732 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL NACIMIENTO DE LA UNION CÍVICA RADICAL
 
Si bien la modificación de la legislación electoral operada en el año 1912 -al poner fin al fraude electoral sistemático-, posibilita la aparición de un nuevo estilo político en la sociedad argentina, conformado sobre la base de las prácticas políticas implementadas por los integrantes de la Unión Cívica Radical, dicho estilo no surge espontáneamentecon la promulgación de la Ley Sáenz Peña, sino que se va conformando a través de los veinticinco años de contienda política que desarrolla el radicalismo desde su nacimiento hasta alcanzar por primera vez el gobierno de la Nación. Veamos pues, cual fue la génesis histórica y las principales características de este estilo.
La Unión Cívica Radical es el primer partido político -y el más antiguo delos existentes en la actualidad- que merece tal denominación en nuestro país. Los orígenes del partido se encuentran en la depresión económica y la oposición política al presidente Miguel Juárez Celman del año 1890.
Tal como hemos visto en el capitulo precedente en 1889, se había conformado un grupode oposición a este mandatario en la ciudad de Buenos Aires, con el nombre de "Unión Cívica de laJuventud"; al año siguiente al ampliar su base de apoyo popular, este grupo pasó a denominarse simplemente "Unión Cívica". En el mes de julio de 1890 la Unión Cívica preparó una revuelta de carácter cívico - militar contra el presidente en la ciudad capital, que si bien no consiguió apoderarse del Gobierno, obligó a aquél a dimitir. Un año más tarde, con motivo de las candidaturas para la renovaciónpresidencial, la Unión Cívica se dividió. Este fue el punto de partida de la "Unión Cívica Radical", bajo la jefatura de Leandro N. Alem. El caudillo de Balvanera, durante los siguientes cinco años, hasta su muerte, condujo a su partido infructuosamente a la conquista del poder a través de sucesivos intentos de golpe de Estado cívico militares.
El origen de la Unión Cívica, de la que saldría elpartido radical un año más tarde, no debe buscarse tanto en la movilidad de los sectores populares sino en segmentos de la elite tradicional, cuyo papel puede rastrearse en el resentimiento que alentaban contra el gobierno encabezado por Juárez Celman distintos grupos de la provincia de Buenos Aires debido a su exclusión de los cargos públicos y del acceso al patronazgo oficial.
La aparición dela Unión Cívica Radical fue, pues, expresión de la imposibilidad del presidente Juárez Celman de instituir una relación estable entre los sectores politizados de la elite. Algunos de estos grupos se habían opuesto también al general Julio A. Roca en su primer Gobierno, pero obtuvieron la mayor parte del apoyo popular con que contaban gracias a su enfrentamiento con Miguel Juárez Celman.
El núcleoprincipal de la coalición antijuarista estaba integrado por jóvenes universitarios, los creadores de la Unión Cívica de la Juventud en 1889. Estos jóvenes no pertenecían a los estratos mediosurbanos sino que eran en su mayoría hijos de familias que integraban la elite, cuya carrera política y de Gobierno había sido puesta en peligro por la tendencia de Juárez Celman de distribuir el patronazgooficial entre los grupos cordobeses que le eran adictos. Su programa político se limitaba a exigir el cumplimiento de los principios democráticos proclamados en la Constitución Nacional.
El segundo grupo integrante de la coalición estaba formado por varios sectores que respondían a diferentes caudillos y que controlaban la vida política en la Capital Federal y en gran parte de la provincia de BuenosAires. Algunos de estos grupos también se habían enfrentado al general Roca, pero, nuevamente, su prestigio derivaba de su oposición al cordobés Juárez Celman. Eran políticos en disponibilidad unidos por el rasgo común de no estar usufructuando cargos públicos. Cabe distinguir entre ellos dos sectores o subgrupos. El primero conducido por un veterano y prestigioso líderpolítico, el general...
tracking img