El surgimiento de las ciencias sociales

INFLUENCIA DE LA ILUSTRACIÓN
El siglo XVIII se conoce como el siglo de la Ilustración. Se le llamóasí porque se trata de un saber humano progresista y crítico. También se le llamó libre pensamiento o necesidad del entendimiento humano. LaIlustración es la luz del espíritu y el hombre ilustrado es quien ha obtenido esta luz después de cultivar su pensamiento o espíritu. La misiónde la persona ilustrada era ilustrar a la humanidad, proporcionarle la luz necesaria que posibilite una mejor convivencia en un mundo másjusto.
El siglo XVIII no era una época ilustrada sino de ilustración, porque aún no era posible que el conjunto de seres humanos de Europa pudieraservirse por su propio razonamiento, esto es, pasar del sentido común a la capacidad de juicio. La persona ilustrada era aquella que podíapensar por sí misma. La ilustración se entendía (y se entiende) como el proceso mediante el cual se presenta la razón contra cualquier tipo dedogmatismo, pero esto es posible cuando hay libre pensadores, doctos y gente cultivada. La Ilustración fue un movimiento intelectual que influyóen la Revolución francesa y en Europa.

INFLUENCIAS POLÍTICAS DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA
Las repercusiones que tuvo el pensamiento ilustradoen la sociedad europea llevaron a un cuestionamiento del sentido común por ideas basadas en la razón. La sociedad feudal y su sistema ideológico [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). Nacimiento de las ciencias sociales. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Nacimiento-De-Las-Ciencias-Sociales/776089.html

MLA

"Nacimiento de las ciencias sociales" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Nacimiento-De-Las-Ciencias-Sociales/776089.html>.

MLA 7

"Nacimiento de las ciencias sociales." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Nacimiento-De-Las-Ciencias-Sociales/776089.html>.

CHICAGO

"Nacimiento de las ciencias sociales." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Nacimiento-De-Las-Ciencias-Sociales/776089.html.