Nacimiento de las ciencias sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 14 (3465 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El surgimiento de las ciencias sociales

INFLUENCIA DE LA ILUSTRACIÓN
El siglo XVIII se conoce como el siglo de la Ilustración. Se le llamó así porque se trata de un saber humano progresista y crítico. También se le llamó libre pensamiento o necesidad del entendimiento humano. La Ilustración es la luz del espíritu y el hombre ilustrado es quien ha obtenido esta luz después de cultivar supensamiento o espíritu. La misión de la persona ilustrada era ilustrar a la humanidad, proporcionarle la luz necesaria que posibilite una mejor convivencia en un mundo más justo.
El siglo XVIII no era una época ilustrada sino de ilustración, porque aún no era posible que el conjunto de seres humanos de Europa pudiera servirse por su propio razonamiento, esto es, pasar del sentido común a la capacidadde juicio. La persona ilustrada era aquella que podía pensar por sí misma. La ilustración se entendía (y se entiende) como el proceso mediante el cual se presenta la razón contra cualquier tipo de dogmatismo, pero esto es posible cuando hay libre pensadores, doctos y gente cultivada. La Ilustración fue un movimiento intelectual que influyó en la Revolución francesa y en Europa.

INFLUENCIASPOLÍTICAS DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA
Las repercusiones que tuvo el pensamiento ilustrado en la sociedad europea llevaron a un cuestionamiento del sentido común por ideas basadas en la razón. La sociedad feudal y su sistema ideológico fueron severamente impugnados. Las nuevas ideas opositoras al antiguo sistema de producción y de gobierno de la sociedad feudal poco a poco se impusieron. Estas ideasproponían la igualdad de las personas, la soberanía del Estado y la aceptación de que la forma de organización basada en la democracia era la más indicada para los tiempos modernos. La Revolución francesa de 1789 retomó los principios de la Ilustración y reivindicó los ideales de igualdad, libertad y fraternidad.
Con estas nuevas ideas, el individuo se colocaba en el centro delmundo. La naturaleza humana cobró una importancia relevante, en oposición a las creencias de los derechos divinos proclamados por la Iglesia y por el Estado feudal. La idea de naturaleza humana destacaría la igualdad de los seres humanos sin hacer distinción por su origen.
Las ideas surgidas en la Ilustración tuvieron como centro la crítica del orden social imperante en el siglo XVIII, caracterizadopor el dominio de los señores feudales y por el trabajo de los siervos o campesinos en las zonas rurales, así como el de los artesanos en las ciudades. La idea de igualdad proclamaba que los seres humanos de una sociedad eran iguales en cuanto a su capacidad intelectual, pero distintos por las oportunidades que han tenido a lo largo de su vida.
De esto derivaba que las diferencias nocorresponden a un orden natural o externo a los seres humanos, sino a las reglas establecidas socialmente. Estas reglas eran la semilla de la desigualdad de las personas. Esta idea difundida por la importancia que tuvo la Revolución francesa impactó a los habitantes de Europa en los siglos XVIII y XIX, porque sirvió para cuestionar el orden social que impedía la movilidad de las personas hacia actividadesproductivas distintas de las que conocieron en su infancia, y la posibilidad de crear un patrimonio, independientemente de su origen social.
La persona considerada como el centro de la sociedad moderna, como quien puede elegir libremente su posición política y tiene la libertad de vender su fuerza de trabajo en el lugar que disponga, es propio de la sociedad capitalista y de nuestro tiempo. Ladifusión de este principio cuestionó de manera contundente otra idea bastante arraigada en las personas que vivieron en la sociedad feudal: el determinismo del individuo a su familia, a su comunidad y a su feudo, así como la aceptación de las diferencias sociales por ser consideradas como una verdad divina, y la aceptación de las tradiciones religiosas de aquella sociedad. Por el contrario, las...
tracking img