Nacimiento de las instituciones

Páginas: 8 (1793 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2010
areUNIDAD III NACIMIENTO DE LAS INSTITUCIONES.

El nacimiento de las instituciones es uno de los hechos que marca nuestra historia y nuestra época actual, pues gracias al surgimiento de ellas ahora podemos tener un derecho mas claro, y al mismo tiempo normas que regulan la mejor convivencia social. Lo que ahora nos parece algo natural y algunas veces creemos que siempre ha existido, en nuestropasado fue algo difícil de tomar como derecho, es de vital importancia conocer los hechos mas sobresalientes en la creación de ellas. La historia es una ciencia mágica en la cual podemos imaginar lo que nuestros antepasados vivieron.

EL PARENTESCO.
Se le llama parentesco a los miembros de una familia que están ligados por lazos sanguíneos pero también se le considera pariente a integrantesligados por otra naturaleza. En la antigüedad el parentesco fue de mayor interés para mantener a la familia unida puesto que solo los parientes tuvieron derecho a la transmisión de bienes, cultos, y sobre todo estaban obligados de mantener la integridad familiar.
Los griegos y los romanos le dieron mas importancia a la religión domestica; si un pariente sanguíneo se separaba del culto familiartambién debería separarse de su familia.
En la actualidad el parentesco mas fuerte es por lazos sanguíneos y la parentela se considera por ambas líneas materna y paterna.

ADOPCION.
Es un medio legal de unir a las personas en parentesco sin que exista algún lazo sanguíneo, es una unión de padres a hijo. Se da desde hace varios siglos. En Mesopotamia fue adquirida principalmente por los matrimoniosestériles, aunque algunas culturas como los hebreos no la practicaron mucho debido que no iba muy conforme a sus creencias religiosas, sin embargo los griegos la practicaban aun teniendo hijos propios, pero generalmente solo adoptaban varones.

MATRIMONIO.
Retrocediendo mas haya de la historia, recordemos que los seres primitivos que habitaban en aquella época, practicaban la poligamia ypoliandria por lo cual la institución del matrimonio no surge; pero es importante retomar esos hechos importantes en el pasado puesto que es un impulso a la aparición del matrimonio.
La superioridad masculina y el cual a través de actos violentos conseguía a una mujer para unirse con ella. Uno de estos actos fue el rapto de mujeres que generalmente pertenecían a grupos externos del raptor. El hombrepodría tener varias mujeres, y la mujer al igual que el hombre podría tener varios raptores. El rapto fue una razón principal de la aparición de uniones duraderas y aunque no era de carácter obligatorio mantener estas uniones de por vida la mayoría resultaron permanentes.
El rapto como lo menciono anteriormente género una seria de actos violentos; grupos antagónicos para evitar la violenciadeciden establecer convenios de compra de mujeres, es una clase de comercio nupcial y hace que ya vaya tomando un nexo matrimonial puesto que ya iba tomando las características jurídicas. Sin embargo la compra de mujeres permitía la poligamia, los hombres podrían comprar las mujeres que ellos quisieran y la mujer solo podría pertenecer a un solo hombre.

1
Posteriormente estos sucesos solo quedaronen el recuerdo y podrían ser integrantes de la ceremonia; hubo mayores facilidades para contraer el matrimonio y se establece legalmente la monogamia, sin embargo se da la aparición del concubinato no podría decirse que era poligamia pero tampoco se puede afirmar que era una autentica monogamia. Se mostró mucho intereses por la unión con una sola mujer lo cual eleva al matrimonio a un rangoestrictamente legal. La esposa tenía los derechos primordiales pero posteriormente la autorización del concubinato le otorga derechos a las concubinas y a los hijos. Generalmente su autorización fue en casos de esterilidad de la esposa, los hombres podrían procrear hijos con la concubina para no perder o prolongar el linaje de su familia.

El matrimonio entre parientes fue prohibido en los grados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nacimiento del Estado y el control de las instituciones en especial la escuela
  • El poder de las instituciones politicas al momento del nacimiento de jesus.
  • Nacimiento De Las Instituciones Jurídicas.
  • Nacimiento de las instituciones juridicas
  • nacimiento
  • El Nacimiento
  • Nacimiento
  • nacimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS