Nacimiento de las rondas campesinas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (381 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
NACIMIENTO DE LAS RONDAS CAMPESINA
TESTIMONIO DEL Sr. Demóstenes Irigoìn Rafael. Cel: 976591957. Caserìo Cañalisto – Centro Poblado de Cuyumalca.
Estancia de Cuyumalca,
03 de diciembre de 1975La comunidad se había convocado para una minga o Faena en el Cementerio San Pedro de Cuyumalca.
El Teniente gobernador, Sr. Règulo Oblitas Guevara, llama a reunión para tratar dos puntos de agendaespecíficos:
Primero: Construir la Capilla en el Cementerio y poder protegerse de la lluvia cuando van a velar a sus difuntos. La asamblea aprobó este punto.
Segundo: Hacer ronda para protegerse delos abigeos quienes roban el ganado. Luego de discusiones, no llegaron a consenso y no se aprobó, dado que muchos indicaban que hacer ronda era enfrentarse con los abigeos y era muy peligroso.

28 dediciembre de 1976.
En la noche de esta fecha, el Centro Educativo fue objeto de un saqueo por parte de delincuentes. Motivo por el cual el Teniente Gobernado, se reúne con el Presidente de laAsociaciòn de Padres de familia y se dirigen a la subprefectura para sacar una orden de rebusque en la localidad a fin de encontrar las cosas de la escuela.
El subprefecto, Sr. Augusto Inga Garay, dìola orden y todos los pobladores con la Policìa hicieron el rebusque pero no encontraron nada.
En reunión, el teniente insiste en rondar y se asienta en acta. La propuesta es aceptada y se organizangrupos de 10 personas por noche. Se formaron 7 grupos.
El primer grupo rondó solamente a la vuelta de la escuela. El segundo grupo se amplio un poquito mas, el tercer grupo un poco mas y asì fueampliándose el campo de acción.

06 de enero de 1977.
El Subprefecto, emite una resolución autorizando la formación de grupos. TAmbièn entregò credenciales para que los que rondaban puedan identificarse.La policía intentò quitar esos credenciales pero muchos lo conservaron.
El 29 de enero de 1977.
Llega el Sr. Daniel Idrogo. Y se acuerda que todos los varones a partir de los 18 años de edad...
tracking img