Nacimiento de los conflictos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2047 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El conflicto define al conjunto de dos o más hipotéticas situaciones que son excluyentes esto quiere decir que no pueden darse en forma simultánea.
Para el alemán Ralf Dahrendorf, el conflicto es un hecho social universal y necesario, que se resuelve en el cambio social. Karl Marx, por su parte, situaba al origen del conflicto en la dialéctica del materialismo y en la lucha de clases.
Lasteorías existentes sobre el conflicto social permiten explicar la necesidad social de orden e integración, que se traduce en el desarrollo de políticas de consenso o de coacción. En ambos casos, el conflicto constituye como el factor del cambio social y como parte de la dinámica social.

Los conflictos nacen en el seno de personas o grupos humanos que eligen vías de distribución desigual de losrecursos u optar por soluciones degradantes o destructivas. Se basan en la misma matriz inicial de la paz, en las predisposiciones y circunstancias conflictivas, terapéuticas y agónicas (de lucha), pero optan por regulaciones violentas.
El nacimiento de la mayoría de los conflictos se dan porque los diferentes actores de la sociedad tienen necesidades diferentes y persiguen intereses y objetivosdistintos, lo que conlleva a que cada individuo busque los mecanismos necesarios para alcanzar dichos objetivos, incluso a costa del perjuicio de otro individuo o grupo de individuos.

Es normal que al coexistir –vivir juntos– tengamos desavenencias y que muchas de ellas ni siquiera seamos conscientes de que existen, bien porque no nos afectan demasiado, bien porque no les concedemos importancia.Hasta en las relaciones más amistosas y placenteras nacen ocasionalmente los choques. Hay un conflicto interpersonal cuando alguien encuentra en el comportamiento de los demás un obstáculo que se interpone para el logro de los propios objetivos. Por ejemplo en una concesionaria de autos el gerente para que sus empleados traten de vender más, impone como política que el vendedor que mayor númerode autos vende en el mes recibe una bonificación, esta situación puede dar nacimiento a conflictos entre compañeros de trabajo ya que cada uno utilizará sus propias estrategias que muchas veces afecten a su compañero, con el fin de vender más y hacerse acreedor de la bonificación.

En la medida en que las personas tenemos historias personales diferentes y, por lo tanto, deseos, opiniones ynecesidades diferentes es normal que haya comportamientos diferentes y por tanto choques, debates y colisión de intereses que dan nacimiento a los conflictos, ya que en esas situaciones hacemos valer nuestras necesidades e intereses del mismo modo que las otras personas hacen valer los suyos. La fuerza de esos intereses es la que determina la intensidad del conflicto y que la posición sea conciliable ono.

¿CÓMO NACEN LOS CONFLICTOS ENTRE PERSONAS?
Son muchas las situaciones que dan nacimiento a los conflictos entre las personas entre las más relevantes podemos mencionar:

* Por la subjetividad de la percepción. Las personas captamos las situaciones de una forma muy diferente. Por mucho que pretendamos ser objetivos, la distorsión es difícilmente evitable.

* Por una informaciónincompleta. Hay juicios y opiniones que se emiten conociendo sólo una parte de los hechos.

* Por fallos en la comunicación interpersonal. Porque el emisor no emite en condiciones, porque el código (palabras, gestos...) no es el adecuado o porque el receptor no sabe, no puede o no quiere descifrar el mensaje. Y, además, casi siempre las palabras son insuficientes para transmitir los pensamientos.* Por diferencias de caracteres.

* Por la pretensión de las personas de igualar a los demás con uno mismo. Esa dificultad que se suele tener de aceptar a las personas como son, sin juzgarlas. Dificultad simplemente para "dejarlos ser".
Thomas Gordon, en una obra titulada "La docena sucia" expone algunas de las actitudes que provocan conflictos:
* Ordenar, dirigir, mandar, imponer....
tracking img