TEMA 2.- HISTORIA DEL NACIMIENTO DE LOS DRECHOS HUMANOS:
ETAPAS DEL PROCESO DE CONSOLIDACIÓN
Evolución histórica de los derechos humanos y antecedentes en su positivación. de inspiración
francesa “derechos del hombre”, se remonta a las últimas décadas del sigloXVIII.
tienen su origen en la Europa de finales del siglo XVI, envuelta en interminables guerras de religión, para otros losderechos humanos han sido una constante histórica cuyas raíces empalman con el mundo clásico antiguo, y para otros empiezan con la moral cristiana.
Pensamiento greco-romano.- no existía la idea de dignidad ni igualdad entre los seres humanos por lo que no se puede sudistinto valor como hombre dependiendo del lugar que ocupase en la escala social.
Quienes primero apuntaron la idea de igualdad entre los seres humanos fueron los
sofistas Se oponían a la discriminación entre griegos y bárbaros considerando la llamada nobleza de sangre como una necedad y consideraban la esclavitud como una prácticailícita.
En ROMA ofrece un patrón subjetivo para juzgar la conducta desde el punto de
vista de los derechos y libertades individuales.
El pensamiento cristiano. los derechos naturales comunes a todos los humanos.
iusnaturalista Y contractualista.
El iusnaturalis poner límites al poder del estado y a la arbitrariedad de losgobernantes, y la teoría contractualista afirmación de unos límites estructurales del poder estatal de derechos de los gobernados.
Los efectos de estas teorías en el reconocimiento de los derechos humanos fueron los
siguientes :• “El iusnaturalismo fundamenta el reconocimiento de unos derechos que ostenta todo ser humano.•“Plantear la existencia de un contrato social entre el estado de naturaleza y posterior estado de
Sociedad.
proclamación se lleve a afecto mediante actos y documentos de naturaleza pública que
tengan una proyección generalizada en cuanto a los sujetos e ilimitada en el tiempo, es
decir su positivación. (De Castro Cid, 2004:46). [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 02). Nacimiento de los derechos humanos. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Nacimiento-De-Los-Derechos-Humanos/3515880.html

MLA

"Nacimiento de los derechos humanos" BuenasTareas.com. 02 2012. 2012. 02 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Nacimiento-De-Los-Derechos-Humanos/3515880.html>.

MLA 7

"Nacimiento de los derechos humanos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2012. Web. 02 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Nacimiento-De-Los-Derechos-Humanos/3515880.html>.

CHICAGO

"Nacimiento de los derechos humanos." BuenasTareas.com. 02, 2012. consultado el 02, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Nacimiento-De-Los-Derechos-Humanos/3515880.html.