Nacimiento de los jardines de niños

Páginas: 5 (1097 palabras) Publicado: 6 de enero de 2011
Friedrich Froebel y El Nacimiento Del Jardín De Niños*

Friedrich Froebel es un personaje que contribuye en gran medida a la creación de Jardines de Niños en el mundo, y es por ello que es considerado uno de los más grandes innovadores de la ciencia de la educación en el siglo XIX, este personaje de renombre y con tanto prestigio se preocupa por dar una educación especial a los niños máspequeños de entre 3 y 6 años, a través de un movimiento de vanguardia en Alemania.

Este movimiento tuvo un gran éxito, en primer momento porque se consideraba como una oportunidad para brindar otro tipo de educación a parte de la educación familiar a los pequeños, y finalmente por que se percibió como un ambiente nuevo y apropiado para estos niños, en el que se promovía la apropiación de aprendizajesestando en interacción con otros niños y la “educadora”.

Con la llegada y establecimiento de esta propuesta a la sociedad, se les dio oportunidad a las mujeres para adentrarse en el mundo laboral, al que no estaban incorporadas anteriormente, pues estaban enfocadas al trabajo del hogar y cuidado de sus hijos, Froebel propone educar a las mamás o mujeres, para que estén capacitadas para podertrabajar al frente con los pequeños, educarlos, cuidarlos, protegerlos, y sobre todo el uso del juego como proveedor de nuevos aprendizajes en estos niños. Froebel veía en las mujeres mayor sensibilidad, amor, atención, cuidados, e interacción con los niños, y en ello reside el que las considerará para que sean incorporadas en el trabajo con niños, para que éstos fuesen atendidos de mejor manera, ya su vez no sufrieran o resintieran este alejamiento de sus madres.

Hasta aquí podemos ver que Froebel, realizo grandes contribuciones no solo en este aspecto de la educación a los niños, sino que permite como lo menciono líneas atrás el que las mujeres se adentren en este mundo laboral en el que no tenían cabida.

Por otra parte quisiera mencionar que Froebel, al pensar en una educaciónpara los niños de edad preescolar, y llevar a cabo su propuesta, contempla también algo que hoy en día podemos afirmar son un gran apoyo para generar aprendizajes en los alumnos, motivarlos e interesarlos en las actividades que pretendemos que realicen, estos son los recursos, materiales, juegos… que el ante las investigaciones realizadas considero noto estas necesidades de los niños, y lasreplantea en su propuesta pero ya con una orientación, guía y sentido “pedagógico”, pues diseña algunos juegos y canciones en las cuales se pretendía inculcar algunas actitudes de cooperación y autocontrol.

Es necesario resaltar que Froebel, se basó en muchas otras concepciones e investigaciones, para llevar a cabo su propuesta, en primer momento menciono lo que lo orillo a encauzar su trabajo y darnombre a la propuesta y movimiento que estaba dirigiendo, esto es su interés por la biología, por el crecimiento de las plantas, el sentido o procesos que llevan o siguen, es decir, los principios orgánicos del desarrollo natural. Así también se apoyó en algunas contribuciones de Pestalozzi, reconociendo que la experiencia concreta y aprendizaje mediante el juego y el descubrimiento es un mediopara la regeneración a través de la educación; así mismo los trabajos realizados por Rousseau fueron un aporte más a esta propuesta. Sin olvidar que también se basó en fundamentos pedagógicos orientados hacia un pensamiento religioso, en el cual se reconocía a Dios como el creador de todas las cosas… en aquel momento considero que este pensamiento apoyó en gran medida la propuesta, puesto que lassociedades pasadas se mantenían una gran fe y devoción a la religión, a Dios. Sin embargo, esta concepción ya no está presente en nuestros días, pues como sabemos, ahora, la educación debe ser Laica, gratuita y obligatoria.
Una vez mencionado cuales fueron las fuentes que llevaron a Froebel a emprender esta propuesta a la educación infantil, quiero enfatizar el porqué del nombre a esta propuesta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Nacimiento de los Sistemas Publicos de Jardines de Ninos
  • Friedrich froebel y el nacimiento del jardín de niños
  • Friedrich froebel y el nacimiento del jardin de niños.
  • Riederich froebel y el nacimiento del jardín de niños.
  • Friedrich froebel y el nacimiento del jardin de niños
  • El nacimiento de los sistemas publicos de jardines de niños
  • Friedrich Froebel Y El Nacimiento Del Jardín De Niños.
  • Froebel Y El Nacimiento De Los Jardines De Ninos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS