Nacimiento de swatch

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1168 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASO: EL NACIMIENTO DE SWATCH

NOTA PREVIA: El estudio del caso se realizará situándonos como punto de partida en el año 1993, y como directivo, evaluaré todos los datos aportados en el caso y así poder redactar el informe. Se analizará la marca SMH en su conjunto, y la marca Swatch será una parte de la compañía.

1.-Definición del Problema
Tras analizar los datos, llama la atención en elanexo 4, el cual nos indica la cifra de ventas de SMH en diferentes zonas del mundo, como América solo representa un 7% de nuestras ventas, en contraste con Europa y Asia que representan un 43% y un 49% respectivamente. Este será el problema base desde el cual analizaremos en el caso.

2.- Análisis de la situación
Se va a proceder a analizar a la competencia, el contexto de mercado, a lacompañía, y al cliente para tener una visión global de los factores clave que posteriormente nos llevarán a la implementación de un plan para solventar el problema definido anteriormente.

Análisis de la Competencia
Competencia Directa
La industria relojera está segmentada en 3 sectores fundamentales dentro de los cuales encontramos una competencia diferente y que afectan de forma diferente a nuestroproblema.

Dentro del segmento de precios bajos, nuestra competencia son otras marcas de moda reconocidas, con relojes fabricados en Asia. Es un mercado enorme y muy fragmentado, dentro del cual somos líderes, aunque con apenas un 10% de cuota de mercado. Marcas como Timex, y Seiko, así como Benetton, Guess, y algunas otras, son nuestra competencia principal.
El segmento de precios medios, no esrealmente representativo para la empresa, ya que supone solamente el 10% de nuestras ventas, y además es un sector donde los márgenes de beneficio son inferiores a los otros dos segmentos. Considero que para la resolución del caso, no es significativo este segmento.
Dentro del tercer segmento de mercado, el de los relojes de lujo, encontramos que nuestra competencia directa, son empresas suizas,ya que son las únicas capaces de competir en calidad en este segmento. En nuestra empresa, contamos con una marca líder, Omega, con una imagen de prestigio destacada en el segmento.
Competencia Indirecta
Competimos con una multitud de productos que son sustitutivos de un reloj, aunque diferentes en cada uno de los segmentos. Podríamos destacar desde multinacionales de distribución textil parajóvenes hasta artículos de lujo como pulseras, collares, carteras, entre otros muchos.
Es importante destacar la importancia de esta competencia, ya que nuestro producto no se basa en la necesidad de un reloj, sino que se vende un mensaje sobre nuestra imagen, el cual puede ser perfectamente sustituido por nuestra competencia indirecta.

Contexto de Mercado
El número de clientes en el mercado,por los datos analizados, tiende a estabilizarse es su crecimiento, Si observamos el anexo 7 y el anexo 5, la producción mundial de relojes analógicos de cuarzo, creció un 10%, mientras que la tasa de crecimiento de Swatch fue de un 21%, tal y como se desprende del anexo 1, lo que nos indica que crecemos por encima de lo que lo hace el mercado.
En el caso de los relojes mecánicos la producciónapenas ha variado desde los años 80, lo que indica que la demanda es similar, y solo queda competir por cuota de mercado, ya que el mercado es estable desde años atrás.

Compañía
Recursos
Gracias a la gran integración vertical de la empresa, tenemos la capacidad de fabricar y ensamblar completamente los relojes a un precio competitivo; para el segmento de precios bajos el que esté fabricado enSuiza, supone un prestigio y un valor añadido sobre la mayoría de las marcas que compiten en el mercado de Swatch, las cuales como se ha indicado, producen sus relojes mayoritariamente en Países Asiáticos. Respecto a la gama alta, la mayoría de empresas competidoras son pequeñas empresas no cotizadas en bolsa, y no tienen los recursos que tenemos en SMH, salvo contadas excepciones entre las que...
tracking img