Nacimiento de un grande

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7888 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SIMON BOLÍVAR UN HOMBRE EJEMPLAR

* EL NACIMIENTO DE UN GRANDE PAG. 2

* LA FAMILIA DE BOLÍVAR PAG. 4

* UNA INFANCIA NO MUY GRATA PAG. 6

* MAESTROS PARA LA HISTORIA PAG. 7

* LOS LARGOS VIAJES DE BOLÍVAR PAG. 9

* BOLÍVAR Y LASBATALLAS PAG. 14

* LOS EXILIOS DE BOLÍVAR PAG. 29

* MUERTE DEL LIBERTADOR PAG. 35

NACIMIENTO DE UN GRANDE

Para finales del siglo XVIII caracas era una ciudad tranquila y fresca, habitada por unas cuarenta mil personas. Por sus largas calles circulaban carruajes, caballos yburros de cargas. Las casas de una sola planta con altas ventanas y puertas albergaban hermosos jardines en su interior.
La ciudad estaba cruzada por un rio cristalino: El Guaire; sus márgenes estaban repletas de sauces; por sus aguas se podía navegar en pequeñas canoas o balsas. Al norte, el Ávila comunicaba a los caraqueños con los comerciantes y visitantes procedentes de la Guaira. Desde lamontaña muchos visitantes pudieron apreciar el hermoso valle, y en sus posadas conocieron la situación política y económica de la provincia.
La vida cotidiana se desarrollaba entre las tertulias, las oraciones, los paseos a las haciendas vecinas, las visitas a la iglesia y a las esporádicas funciones teatrales. Los santos, las fiestas, los ritos, las leyendas y los aparecidos formaban parte de lastradiciones de la ciudad.
Durante los últimos años del siglo XVIII esta apacible ciudad vio nacer a grandes figuras de la historia.
El 24 de julio Caracas amaneció nublada. No se veía el Ávila, ni las lomas del Alto Hatillo. De pronto comenzó a llover torrencialmente. Fuertes goterones de agua repicaban sin cesar sobre los techos rojos de las casas. Las calles empedradas se llenaban de charcos.Las aceras estaban desiertas. Las quebradas circundantes arrastraban las ramas y troncos que obstruían su cauce.
Caracas seguía nublada. Todo el valle permanecía en silencio. De vez en cuando tronaba. Solamente en una casa aristocrática del centro junto a la plaza san Jacinto, había ambiente de alegría. Poco después del mediodía se abrió la puerta principal y salió corriendo de adentro elmensajero, se iba deteniendo en todos los portones de la calle y a gritos comunicaba a los residentes la gran noticia del día ¡A la familia Bolívar le ha nacido un niño!
Horas más tarde escampo: salió el sol de julio. Caracas se vistió de luces y fiestas. La mansión bolívar se lleno de gente. Toda la ciudad quería felicitar al Coronel Juan Vicente Bolívar y a Doña Concepción Palacios.
El 24 de juliode 1783 nació el Libertador de América: Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios a quien se le iría a conocer como Simón Bolívar.

LA FAMILIA DE BOLIVAR

Hijo de Juan Vicente Bolívar y María de la Concepción Palacios y Blanco.
Juan Vicente Bolívar y Ponte nació en la victoria el 15 de octubre de 1726. Ejerció los cargos de Procurador General de Caracas (1747), Tenientede Gobernador (1759) y Administrador de la Real Hacienda (1765). Como Coronel estuvo al frente de la Milicias Regladas de Blancos de los Valles de Aragua. Se le atribuye la organización de las Milicias de pardo. En 1782 dio muestra de su descontento con el régimen español a través de una carta dirigida a Francisco de Miranda en la que también intervinieron Martin Tovar y el Marques de Mijares.María de la Concepción Palacios y Blancos, descendiente de reconocidas familias nació en caracas en 1758 y se caso a los 15 años con Juan Vicente Bolívar y Ponte. De modales refinados y educada, se dedico al cuidado de sus hijos con la ayuda de sus esclavas. Enviudo a los 28 años y desde entonces se encargo de administrar y consolidar la cuantiosa fortuna de la familia.
Simón Bolívar era el...
tracking img