Nacimiento de un pueblo mestizo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1366 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objetivo:
Conceptuar la conquista México-Tenochtitlán para analizar la conquista material y espiritual del pueblo Mexica y así poder definir la forma en que se da la colonización.
Procedimiento:
Investigué en Internet o en otras fuentes sobre la conquista material, espiritual, detallando las estrategias utilizadas por las misiones en la conversión de los habitantes de las indias y el iniciode la colonia de los españoles a la Nueva España antes de iniciar el virreinato.
Resultados:
El imperio español rebasaría la península, haciéndose patente también en las Indias Occidentales y sus dominios de ultramar. El descubrimiento, la Conquista y la colonización de nuevas tierras contribuirían poco a poco a consolidar el imperio español, y serían base de la empresa comercial a la que seentregó inicialmente la Corona castellana para acrecentar su poderío.
La expedición que lleva a la conquista de México sale de Cuba, adonde los españoles llevaban asentados más de 20 años, y es comandada por Hernán Cortés. Cortés solamente lograría su objetivo mediante alianzas con los diferentes señoríos que siendo enemigos de los mexicas, deciden ayudar a los conquistadores en la toma deMéxico-Tenochtitlán. La lucha es cruel y desigual, ya que además de que los soldados españoles cuentan con armas de fuego y caballos, la viruela, enfermedad traída a América por los mismos conquistadores, había diezmado a la población indígena, un año antes.
El 13 de agosto de 1521 con la captura del último rey mexica, Cuauhtémoc, termina el sitio de México-Tenochtitlán, no así la guerra que continuahasta que todos los señoríos extendidos por el territorio son sometidos por los conquistadores. Finalmente la corona española instaura un gobierno central.
Poco tiempo después empiezan a arribar a la Nueva España, en el siglo XVI se estaba llevando a cabo la conquista de las nuevas tierras, asimismo se comienza a realizar el proceso de evangelización, por parte de los españoles. Conquista armada yconquista espiritual, como ya es bien sabido por todos los estudiosos de la historia de México. Una vez que Hernán Cortés y sus hombres (con la ayuda principalmente de muchos pueblos mesoamericanos) logran derrotar a los mexicas, llegaron las primeras órdenes religiosas, para llevar a cabo la evangelización. Tres son las principales órdenes religiosas; las Órdenes de San Francisco, Santo Domingo,también llamada Orden de Predicadores y la de San Agustín. “Los franciscanos arribaron en 1524, los dominicos en 1526 y los agustinos, siete años más tarde. Toda la labor fue realizada por esas órdenes, las demás llegaron cuando el proceso ya había prácticamente concluido”
Mientras en la Nueva España se emprende la labor evangelizadora, en Europa, entre los siglos XVI y XVII se dan muchosprocesos históricos que repercutieron más tarde en ese continente que habría de llevar por nombre América y el cual fue descubierto de manera azarosa. En ese mismo periodo colonial en el arte, se desarrolló el Barroco, que perduró un tiempo mucho mayor en la Nueva España que en la misma Metrópoli, y cuyas máximas representaciones, se observan en las magníficas construcciones arquitectónicas de lasdiferentes iglesias.
La colonización se inició con el establecimiento de villas o ciudades, y a la par se constituyó un aparato de sujeción y gobierno. En las capitulaciones quedaron las primeras normas: al jefe de la expedición correspondía fundar ciudades en determinado tiempo y se le facultaba para repartir tierras y solares. Al respecto no habría una legislación general sino hasta 1573.
Comojustificación a la conquista material que se estaba llevando a cabo en las tierras recién descubiertas, fue imprescindible para la Corona la ayuda y participación de órdenes religiosas que se dedicaran a enseñar a los indígenas la religión católica. Amparados bajo la idea de que los indios eran semisalvajes e idólatras, los conquistadores encontraron en la evangelización el pretexto para...
tracking img