Nacimiento de una nueva republica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4533 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NACIMIENTO DE UNA NUEVA REPÚBLICA

1.- BATALLA DE JUNÍN

La batalla de Junín fue uno de los últimos enfrentamientos que sostuvieron los ejércitos realistas e independentistas en el proceso de la independencia del Perú. Se desarrolló en la pampa de Junín en el actual departamento de Junín a orillas del lago del mismo nombre, el 6 de agosto de 1824. Su resultado fue la victoria de losindependentistas.
Simón Bolívar, Libertador y Presidente de la Gran Colombia continuó la guerra de emancipación del Perú. En el año 1824 los realistas se sostenían aún en la sierra central y el Alto Perú. Bolívar tenía en su ejército más de 8.000 hombres, equivalente en número al realista, pero las fuerzas realistas estaban dispersas entre el valle del Mantaro y Alto Perú. Esto fue debido a lasublevación en el Alto Perú del General Realista Olañeta que fracturó la defensa del virreinato, y obligó al virrey a mandar sobre el Alto Perú parte importante de sus ejércitos al mando de Jerónimo Valdés, unos 5.000 regulares que tenían su base en Puno.
Bolívar, conocedor de esta ventaja aprovechó la oportunidad, y en junio de 1824 enfila su ejército hacia la sierra central del Perú para aislar a lassolitarias fuerzas Realistas del general José de Canterac, situadas en el norte.
Batalla de Junín, combate militar librado durante las guerras de emancipación de América Latina respecto del dominio colonial español, que tuvo lugar el 6 de agosto de 1824 en las pampas adyacentes al lago de Junín, situado en la cordillera Central peruana, a poco más de 4.000 m de altitud; y que enfrentó a las tropascomandadas por el capitán general de origen venezolano, presidente de la República de la Gran Colombia y dictador del Perú, Simón Bolívar, contra las fuerzas del teniente general español José Canterac.
En febrero de 1824, los ejércitos realistas del virreinato del Perú mantenían bajo su ocupación buena parte de las cordilleras andinas Occidental y Oriental. Cuatro meses más tarde, Bolívar, que seencontraba en la costa central del actual Perú, se dirigió con sus fuerzas hacia la zona andina, y, a principios de agosto, atravesó la cordillera Blanca, con el fin de enfrentarse a los realistas, comandados por Canterac. Éste, a su vez, avanzó desde el valle del Mantaro hasta el nudo de Pasco. El general de división venezolano Antonio José de Sucre facilitó a los independentistas el apoyologístico necesario y la preparación del terreno.
Ambos ejércitos se encontraron el 6 de agosto de ese año en las llanuras de Junín (en la actualidad, pertenecientes al departamento peruano de Junín), al noroeste del valle del Mantaro. La batalla duró una hora; fue un combate cuerpo a cuerpo, con lanzas y sables, sin que se utilizaran armas de fuego, que dio comienzo con el violento ataque de Canterac,pronto respondido por los Húsares del Perú, comandados por el argentino Isidoro Suárez, y por los Húsares de Colombia, al frente de quienes se encontraba el venezolano José Laurencio Silva. Murieron unos 250 realistas y 150 insurgentes. La victoria independentista puede atribuirse a la intervención de un batallón, al mando de Andrés Rázuri, de los Húsares del Perú, quienes, tras este éxito,cambiaron su nombre por el de Húsares de Junín, tal como se les conoce hoy en día.
A pesar de ser poco más que una escaramuza, la batalla levantó la moral del Ejército de Bolívar y de alguna manera permitió el definitivo triunfo obtenido por los independentistas cuatro meses después en Ayacucho. El escritor y político ecuatoriano José Joaquín Olmedo compuso al año siguiente un hermoso poema épicodedicado a la victoria bolivariana en Junín. Muchos años más tarde, en 1974, se creó en el paraje natural donde había tenido lugar el combate un espacio protegido que recibió el nombre de Santuario histórico Chacamarca.

2.- BATALLA DE AYACUCHO

Batalla de Ayacucho, último combate importante de las guerras de emancipación de América Latina, que se produjo el 9 de diciembre de 1824, en la pampa o...
tracking img