Nacimiento de una utopia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10793 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NACIMIENTO DE UAN UTOPÍA, MUERTE Y RESURRECCION DE LOS INCAS
(Manuel Burga)

Prefacio
Todos se preguntarán antes de leer este libro qué significa en este caso utopía. La intención es mostrar que esas emociones utópicas, convertidas en libros, programas políticos, actitudes colectivas o movimientos sociales, son consustanciales a la romántica aspiración humana de encontrar un paraíso, unatierra sin mal, en la profana superficie terrestre. En Europa, generalmente escritos y formulados en épocas de grandes cambios, expresan esperanzas colectivas, primero conservadoras y luego revolucionarias. Proponiendo la reinstalación imposible del paraíso en la tierra, o predicando la construcción de sociedades ideales profundamente igualitarias, justas y cristianas. La utopía andina es un conjuntode actitudes y comportamientos sociales que buscan la restauración de la sociedad indígena derrotada y conquistada por los españoles. Así como las utopías del hombre medieval europeo surgieron como esperanzas cristianas inspiradas en textos bíblicos, en los Andes la utopía tendrá la particularidad de surgir como consecuencia de una original interpretación de la historia indígena dentro de uncontexto colonial. Esta investigación es además un ejercicio que ensaya una aproximación novedosa a la historia peruana, un libro de etnohistoria andina queriendo más bien mirar lo nuevo, lo cambiante, la forma en que la aculturación impuesta conduce a una revolución en las mentalidades. O cómo los hombres andinos revolucionan sus ideas colectivas para animar y desarrollar una identidad que losmantenga vivos, creativos y orgullosos de su condición de indios, frente a los españoles y criollos.
Finalmente, debo indicar que la utopía andina constituye una estructura estable de representaciones colectivas en el Perú haciendo su propia interpretación y su correspondiente representación de esta utopía ya que este libro traduce también la coyuntura social del Perú actual pues hay una urgencia pordescubrirnos, por descubrir y definir al Perú que anómalamente ingresa a otro período de modernización.

Primera parte
MUERTE DE UN IMPERIO:
FOLCLORE ACTUAL, FICCIÓN
Y REALIDAD
En esta primera parte, intentado mirar la historia sin la intermediación del documento escrito ya que sólo en los Andes es posible este ejercicio intelectual y etnohistórico también como fantaseando con la historia ala manera andina, presentaremos los hechos reales de una tragedia colectiva y su correlato de ficción y angustia en las mentalidades indígenas del siglo XVI.

I.) EL FOLCLORE: LA UTOPÍA ANDINA EN LA ENCRUCIJADA ACTUAL
Mangas: un viejo pueblo Chinchaysuyo
Mangas es una población original en la región de Cajatambo: situada a 3.450 msnm, cuando se la mira desde Llaclla, en el valle bajo queforma el río Pativilca. Es original porque solamente su población masculina es bilingüe, español y quechua local; las mujeres son más bien monolingües quechuas y usan trajes tradicionales de colores muy vivos. El arzobispado de Lima dividió la región de Cajatambo en doce doctrinas e incluyó dentro de Mangas a Copa, Poquián, Chamas, Nanis, Gorgorillo, Tauripon, Pacllon y otros lugares menores. En undocumento del siglo XVIII, donde aparecen las trece doctrinas, las poblaciones más importantes siguen siendo Cajatambo, Chiquián y Mangas.

La época republicana, y más particularmente las medidas anticacicales tomadas por los españoles luego de la rebelión de Túpac Amaru en 1780, produjeron un achatamiento de la estructura social en las poblaciones andinas asi podemos ver que en Mangas actual,por ejemplo, nadie recuerda el linaje de los Callan Poma y los que aún llevan este apellido más bien se distinguen por su pobreza.
Pero todavía se conservan ciertos rasgos estructurales que sin ninguna duda provienen de épocas muy remotas. Existe una vieja oposición entre guaris y llacuaces, entre agricultores y pastores, parece subsistir en términos modernos hasta la actualidad. Esta división...
tracking img