Nacimiento De Venus

Páginas: 4 (798 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
OBRA PICTÓRICA COMENTADA
TÍTULO: El nacimiento de Venus. AUTOR: Sandro Botticelli (1444-1510). CRONOLOGÍA: 1485. ESTILO: Renacimiento (Quattrocento). TÉCNICA: Pintura al temple. SOPORTE: tela; 1,72m x 2,78 m. LOCALIZACIÓN ACTUAL: Galería de los Uffizzi, en Florencia. TEMA: elcuadro capta el momento en el que Venus, que acaba de nacer, llega a la isla de Chipre, consagrada en su culto. Venus secorresponde a la diosa griega Afrodita, y se asocia con la belleza, el amor, la sonrisa y el matrimonio.Este famoso cuadro de Boticelli fue revolucionario en su época al tratarse de la primera pinturarenacentista a gran escala de tema exclusivamente mitológico y porque en su ejecución, Boticelli resolvió una serie de problemas pictóricos y abrió nuevos caminos para la pintura.
ANÁISIS FORMALELEMENTOS PLÁSTICOS
Boticelli fue un pintor fundamentalmente poético. Su pintura se basó en el predominio de la línea, la suavidad cromática, una luz casi uniforme que ilumina delicadamente lasfiguras, y la expresión de los sentimientos. Los colores del cuadro son tan discretos como la misma diosa que cubre su desnudez con las manos. Las elegantes figuras, muy estilizadas y en perfecto equilibrio,parecen suspendidas sobre un fondo plano. La frialdad de los verdes y azules del fondo se suaviza por el contraste con las zonas cálidas de tonos rosados de los pelos de los protagonistas y por lostonos dorados de los cabellos y, también, por otros motivos como son los bordes de las hojas o los juncos.
COMPOSICIÓN
El Nacimiento de Venus responde a un esquema sencillo que consigue una insólitaarmonía que integra perfectamente todos los elementos. Con un mar al fondo que no pretende en ningún momento ser realista, sino una recreación romántica hecha de rayas onduladas, Venus, representadaen la misma posición que las estatuas griegas (con la pierna libre contrapuesta a la que sirve para sostener la figura), ocupa el centro de la pintura. A la izquierda, acercándola con su aliento a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el nacimiento de venus
  • El Nacimiento De Venus
  • El nacimiento de Venus
  • El Nacimiento De Venus
  • El nacimiento de Venus
  • Nacimiento de Venus
  • Nacimiento de venus
  • Nacimiento De Venus Iconografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS