Nacimiento del derecho mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1056 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nacimiento del Derecho Mercantil

Introducción
La aparición del comercio no coincide históricamente con el surgimiento del derecho mercantil, en sistemas jurídicos muy antiguos se encuentran preceptos que se refieren directa y especialmente al comercio y constituyen por tanto gérmenes remotos del derecho mercantil.
En la edad antigua los primeros pueblos que se dedicaron al comercio amplio ysólido fueron los asirios y los fenicios, de los cuales no se tienen documentos de sus actos de comercio. En Atenas se determino la existencia de lugares que fueron destinados para depósitos de mercancía, establecimientos de pérdidas de mercancías, así como también lugares donde los comerciantes se reunían para celebrar sus contratos, de los cuales tampoco se tiene referencia directa, sino pormedio de las obras y escritores griegos, como por ejemplo: Demóstenes, quien en discursos señalaba los contratos de préstamo, de cambio, de transporte marítimo, además de la existencia de una jurisdicción especial para asuntos mercantiles.
En Roma si se encuentran documentos que reflejan la existencia de verdaderas Instituciones Mercantiles, tales como: la banca, las sociedades, etc.. Sin embargo, apesar de la existencia de estas instituciones no se puede hablar de un derecho comercial como tal, sino de un “ius gentium” y un “ius civil” adaptado a las actividades comerciales.
Ius gentium: Era el conjunto de normas que los romanos tenían en común con los demás pueblos, que era carente de los formalismos del “Ius civile”. El “Ius gentium” regulaba las relaciones económicas y comercialesentre los pueblos mediterráneos. En realidad, se encuentran normas aplicables al comercio, pero no una distinción entre el Derecho Civil y el Derecho Mercantil, ya que no se reconoció un derecho particular aplicable a una casta comerciante, ni un derecho que determinara esos actos jurídicos de carácter comercial. Al encontrarse los jurisconsultos ante esta situación trataron de señalar las reglas deestas instituciones, independientemente de las personas y el fin que se llevara a cabo. Por lo cual fueron escasas las normas al comercio.

Nacimiento del Derecho Mercantil

El derecho mercantil nace a partir de la existencia del nuevo ordenamiento jurídico y la inserción de un código de comercio que coexiste con el código civil.
El código de comercio es el que regula una serie desituaciones, que ya estaban reguladas por el código civil, tales como: Las sociedades, compra-venta, el mandato, el préstamo, etc.
Esto significa que el derecho mercantil recogido por el C.C. constituye un derecho especial frente al derecho común y esa especialidad del Derecho Mercantil solo se explica desde una perspectiva histórica.
El comercio se ejerce hasta el siglo XIII, por comerciantes ambulantesque lo ejercían a través de la feria, y no estaban sometidos al orden jurisdiccional del comercio local. Este comercio local se contrapone al comercio inter-local y se diferencian las ciudades que se dedican al comercio local con las de exportación.
De esta forma surgen las grandes corporaciones y grupos o gremios de comerciantes y artesanos, estas corporaciones estaban formadas por grandescomerciantes dedicados al tráfico inter-local, y adquiere gran poder en las ciudades que ejercía el comercio a gran escala. Pero ese gran comercio tenía dificultades de carácter jurídico y el Do. Canónico no era apto para resolver los litigios del comercio inter-local con principios capitalistas.
Las circunstancias de ese tiempo, daban paso al Do. Consuetudinario y la existencia de jueces legos que enderecho ayudaron a formar el derecho consuetudinario adecuado para la actividad mercantil y así surgieron los: Tribunales especiales de mercaderes; tribunales de feria y tribunales de mercado en los cuales los comerciantes resolvían sus litigios y con esto también nace un procedimiento mercantil sumario, frente al Do. Romano Canonista, ese procedimiento se basa en la búsqueda de la verdad y...
tracking img