Nacimiento del derecho mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1206 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
NACIMIENTO DEL COMERCIANTE
El origen del comercio se da tan pronto como la economía cerrada o natural, en la cual cada grupo satisface íntegramente sus necesidades por sí mismo, resulta inadecuada a la compleja organización de una sociedad, surge un fenómeno, el trueque, que tal vez en sí mismo no puede ser calificado de mercantil, pero tiene como consecuencia el comercio.
Al efectuar lostrueques, no con el propósito de que llevaran el satisfactor de quien lo produce a quien lo ha menester para su consumo. Surge así el comercio, el cambio para el cambio; y junto a la figura del labrador, herrero, carpintero etc. aparece la del comerciante, el hombre que se dedica a interponerse, para facilitarlo, en cambio de satisfactores.
NACIMIENTO DEL COMERCIO MERCANTIL:
La aparición del comerciono coincide, históricamente con el surgimiento del derecho mercantil. Pues este surge como consecuencia del comercio.
Derecho romano: En el sistema de derecho romano se encuentran normas aplicables al comercio, pero no una distinción formal entre el derecho civil y el derecho mercantil.
Algunas normas establecidas fueron
*la actio institoria
*actio exercitoria
*nauticum foenus
*nautae*caupones et stabularii ut recepta restituant
*lex rhodia de iactu
Principalmente hacían referente al comercio marítimo.

Derecho mercantil en la edad media:
A lo largo de la Edad Media, empezaron a surgir unas rutas comerciales transcontinentales que intentaban suplir la alta demanda europea de bienes y mercancías; con la caída del imperio romano de Occidente agravo las condiciones de seguridadpor lo tanto igual el comercio.
El comercio resurgió a consecuencia de las Cruzadas, que no solo abrieron vías de comunicación, también provocaron un intercambio de los productos de los distintos países europeos.
La debilidad del poder público dio lugar a que las personas dedicadas a una misma actividad se agruparan para la protección y defensa de sus intereses comunes. Entre los gremios asíformados ocuparon lugar prominente de los comerciantes; los gremios de comerciantes establecieron sus propios tribunales para dirimir las controversias.
En la formación del derecho mercantil influyeron también las ferias, principalmente en Francia, que atraían comerciantes de muy remotas regiones.
Las aportaciones del derecho mercantil medioeval fueron: el registro de comercio, las sociedadesmercantiles, la letra de cambio etc.
La formación del derecho mercantil explica que fuera predominante el derecho subjetivo.
Derecho mercantil en la edad moderna:
Parte del descubrimiento de América, lo cual representa las transformaciones de las condiciones económicas, sociales, políticas y espirituales. Nacen nuevas instituciones comerciales, que culminan en el siglo IXX con la promulgación delPrimer Código de Comercio.
Existe una decadencia de los gremios. La manifestación más importante de la actividad legislativa en materia mercantil, antes de la Revolución Francesa, la constituyen las Ordenanzas llamadas de Colbert sobre el comercio terrestre (1673) y el marítimo (1681).
La primera de estas Ordenanzas atenúa el carácter subjetivo; sentó el principio de que un acto aislado, por sísolo, prescindiendo de la profesión de quien lo ejecuta, es bastante para la aplicación del derecho mercantil.
El código de comercio Francés es también un acontecimiento de gran importancia en la historia del derecho mercantil; con este código se vuelve predominante el derecho objetivo: es el realizar actos de comercio, y no la cualidad de comerciante, lo que determina la competencia de lostribunales mercantiles y la aplicación del Código.
La legislación francesa ejerció gran influjo en la mayoría de las naciones europeas, seguido por gran numero de códigos mercantiles.
Código germánico: el código germano 1990 no es aplicable a los actos aislados, sino que sólo rige a los comerciantes solo consideraba el ejercicio profesional del comercio y se aplicaban normas diversas al derecho...
tracking img