Nacimiento del diseño como profesión

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (773 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
“El modelo de producción industrial y el nacimiento del diseño como profesión”
“Si un diseño no se siente bien en el corazón, lo que dice el cerebro no importa.” (April Greiman)
Creatividad,innovación y pensamiento lateral son habilidades clave para el desempeño laboral del diseñador. En la actualidad el diseñador posibilita la comunicación gráfica de ideas, hechos y valores por mediosvisuales para así transmitir mensajes específicos a grupos sociales determinados que tienen una necesidad. Ahora bien, la idea de proyectar visualmente necesidades de diversos tipos surge durante el periodode la posguerra el cual permite una manifestación gráfica de un modelo de producción industrial.

Este trabajo pretende entrelazar acontecimientos y elementos culturales que influenciaron de granmanera a la profesión de diseñador y así aportar una opinión sobre las bases que sostienen a la misma.

La inspiración para diseñar y plasmar ideas, se crea a partir de una serie de elementos culturalescomo lo son los conocimientos, las creencias, los valores, los símbolos y las instituciones sociales por mencionar algunos. (Cordero, 2009) A lo largo de la historia se han presentado distintosmovimientos artísticos que pretendían de alguna forma evolucionar el mundo del arte. Si bien una de las escuelas más famosas es la escuela de Nueva York que surge durante el periodo de la posguerra y quetrajo consigo un nuevo estilo de vida: el estilo americano de vida.
La escuela de Nueva York es conocida como un grupo de diseñadores independientes americanos que por su trabajo durante las décadas delos cuarentas, cincuentas y sesentas caracterizan un estilo de diseño muy particular. Este movimiento cuenta entre sus exponentes con Paul Rand, A. Lusting, Saul Bass, Milton Glaser, H. Lubalin y B.Thompson entre otros. Todos ellos con gran conocimiento del movimiento moderno, lo cual les permitió, de cierta manera, apropiarse tanto del collage como del fotomontaje para generar imágenes que...
tracking img