Nacimiento del estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (383 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA:
Nacimiento del estado

EL NACIMIENTO DE LOS ESTADOS
Son varias formas de nacimiento de un Estado, por ello estudiaremos los principales.
a) Separación o Secesión.-
De un Estado nacenvarios, sea por que se desintegra el Estado original o porque se separa una parte integrante del mismo. El instrumento que configura el nacimiento de estos nuevos Estados, producto de una secesión oseparación, es generalmente un tratado de internacional.

Bajo esta situación nace el Ecuador en 1830, a través de la Convención Constituyente de Riobamba, en que el tránsito de la antigua a la nuevaforma política incluía el acto de separación de la Gran Colombia y, además, la tarea de organizar institucionalmente al nuevo país; las cuales, como se ha señalado, son tareas propis del poderconstituyente originario fundacional.
b) Unión o Fusión.-
El proceso contrario al anterior es el de la unión o fusión de dos o más Estados para formar un nuevo mundo, pues en caso de incorporación nosería necesario fundar un nuevo Estado pues uno de ellos es absorbido por otro-
Como señala Pedro Pablo CAMARGO, “la fusión, por lo general, se hace por medio de un plebiscito o referéndum”.
En elcaso de la fusión por absorción, como ya se indicó, no nace un nuevo Estado sino que la nación absorbente conserva su personalidad intacta desapareciendo la del Estado absorbido.
La unión opera,generalmente y al igual que en caso de la separación, por medio de un tratado internacional.
c) Independencia.-
Del proceso de descolonización surgen una infinidad de naciones, como es el caso de losEstados de América en los siglos XVIII y XIX, y el proceso africano de emancipación del siglo XX.
d) La auto constitución.-
Este proceso se verificó en Europa entre los siglos XIII y XVI, comoya se señaló al tratar de la titularidad real del poder constituyente, al consolidarse en el monarca el poder soberano, a diferencia de la Edad Media en la que el poder político se encuentra disperso...
tracking img