Nacimiento del parlamento inglés - dehaan

Páginas: 6 (1467 palabras) Publicado: 2 de junio de 2011
FACULTAD DE DERECHO

APRECIACIÓN CRÍTICA DEL NACIMIENTO DEL PARLAMENTO INGLÉS COMO ALTERNATIVA ANTE EL PODER ABSOLUTO DEL REY

• Curso : derecho CONSTITUCIONAL

• Profesor (a) : DE LA PUENTE, JUAN

• Alumno(A) : De haan olortigue, Lourdes

• Ciclo : II

• AÑO : 2010

LIMA- PERÚ
NACIMIENTO DEL PARLAMENTO INGLÉS COMO ALTERNATIVA ANTE EL PODERABSOLUTO DEL REY

APRECIACIÓN CRÍTICA DEL TEMA

APOGEO ABSOLUTISTA EN INGLATERRA

Durante la Edad Moderna la mayoría de Europa fue gobernada por monarquías absolutas. En Inglaterra, la nobleza era menos numerosa que en otros países del continente y estaba unificada, es por ello que no existían señores con dominios territoriales independientes. Las ciudades, desde su origen, dependieron del rey, ypor esto tuvieron libertades económicas y comerciales.

A mi parecer este apogeo absolutista estaba bastante errado de una u otra manera, ya que es aquí donde existe el poder unitario y centralizado, es decir concentrado en el monarca. Otro punto con el cual no estoy de acuerdo, es que el rey legitimó su poder aludiendo el “derecho divino de los reyes”, según el cual el poder monárquico emanade la voluntad de Dios, ya que este poder se transmitía por herencia, esto quiere decir que el derecho de gobernar se concentraba en una familia.

Como expresé en la parte superior, a fines de la Edad Media, el crecimiento del comercio y el resurgimiento de las ciudades, entre otros factores, marcaron la decadencia del feudalismo y la recuperación del poder monárquico. Mientras los monarcasluchaban por centralizar el poder, las noblezas feudales se encontraban en contra, buscando mantener disgregado el poder, es decir apartar el poder, ya que eso es lo que les convenía.

EL PARLAMENTO INGLÉS

Al morir Ricardo Corazón de León (hijo de Enrique II) le sucedió su hermano Juan sin Tierra, quien por su conducta (derrochaba el dinero y tuvo que humillarse ante el papa Inocencio III comovasallo suyo) disgustó al pueblo inglés, en especial a los nobles, por lo que tuvo que firmar la “Carta Magna” en 1215, la misma que establecía:

“Ningún hombre libre podrá ser detenido, preso, declarado fuera de la ley o castigado sin haber sido juzgado antes, según las leyes del reino”.

Esto quería decir, que el rey, por ejemplo, no podía imponer impuestos sin la aprobación del Parlamento, elcual estaba conformado por 25 nobles.
El Parlamento constituye el punto de partida de la monarquía constitucional inglesa, de la cual hablaré más adelante. Según lo leído el Parlamento estaba dividido en dos cámaras: La Cámara Alta o de los Lores, la alta nobleza y el clero culto; y la Cámara Baja o de los comunes, representantes de los caballeros y burgueses. A continuación daré mi opiniónsobre el nacimiento del Parlamento inglés.

NACIMIENTO DEL PARLAMENTO INGLÉS

Ante todo, tengo muy en cuenta que nadie se propuso crear el Parlamento. El nacimiento del Parlamento inglés seIt developed naturally out of the daily political needs of the English King and his government. desarrolló naturalmente de las necesidades diarias políticas del Rey Inglés y su gobierno. Un punto bastanteesencial es que Nor did it develop continuously over time, but went through short periods of rapid growth.el Parlamento no se desarrolla continuamente con el tiempo, pero pasó por cortos períodos de rápido crecimiento.
Yet despite its unintentional and haphazard development, the modern British Parliament is one of the oldest continuous representative assemblies in the world.
Sin embargo, a pesar de sudesarrollo anárquico y no intencional, el moderno parlamento británico es uno de los conjuntos más antiguos representantes y permanentes en el mundo. How did this happen?
Es una historia que involucra a la rebelión, las guerras, invasiones, e incluso la vida de Enrique VIII.

El reinado de Enrique VIII se caracterizó por un fortalecimiento de la autoridad real, al someter por entero a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el parlamento ingles
  • Parlamento ingles
  • El Parlamento Ingles
  • Parlamento Ingles
  • Parlamento Ingles
  • Parlamento Ingles
  • Ideas Del Parlamento Inglés
  • Solemne Ingles Parlamento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS