Nacimiento del tributo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1932 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
IV. NACIMIENTO DEL TRIBUTO
Es un principio fundamental de la Ciencia Jurídica, el que nos dice que toda norma legal debe redactarse conteniendo una hipótesis o supuesto (que respectivamente reciben los nombres de hipótesis normativa y supuesto jurídico), de tal manera que su aplicación dependa de la realización por parte de los sujetos pasivos de la propia hipótesis o supuesto. Así por ejemplo,el Artículo 302 del Código Penal para el Distrito Federal estatuye que: “Comete el delito de homicidio el que priva de la vida a otro”. Es decir, simplemente se concreta a prever una hipótesis, a fin de que cuando alguien se coloque en la misma al llevar a cabo la privación de la vida de otra persona, le sean aplicadas las correspondientes consecuencias penales.
Este método de redacción esescrupulosamente seguido por el Derecho Fiscal, cuyas normas jurídicas parten siempre de hipótesis o supuestos. Tomemos un ejemplo, basado en lo que dispone la Ley del Impuesto al Valor Agregado, en su Artículo 1o.
“Están obligadas al pago del Impuesto al Valor Agregado establecido en esta Ley, las personas físicas y las morales que, en territorio nacional, realicen los actos o actividades siguientes:I. Enajenen bienes.
II. Presten servicios independientes.
III. Otorguen el uso o goce temporal de bienes.
IV. Importen bienes o servicios".
 
Esto significa que la aplicación del Impuesto al Valor Agregado presupone cuatro hipótesis fundamentales: que una persona, física o moral, lleve a cabo, en cualquier punto del territorio nacional, operaciones de enajenación de bienes y/o presteservicios independientes y/u otorgue el uso o goce temporal de bienes y/o importe bienes o servicios. De tal forma que mientras tales hipótesis no se realicen en la práctica, la obligación de pagar este tributo no habrá nacido.
Con base en lo expuesto podemos afirmar que el nacimiento del tributo o contribución tiene lugar cuando el o los sujetos pasivos realizan el supuesto jurídico o se colocan en lahipótesis normativa, prevista en la ley hacendaria aplicable. Exactamente en ese sentido se pronuncia el invocado Artículo 6o. del Código Fiscal de la Federación cuando establece que: “las contribuciones se causan conforme se realizan las situaciones jurídicas o de hecho previstas en las leyes fiscales vigentes durante el lapso en que ocurran”.
Aun cuando la terminología empleada no es todo locorrecta que fuera de desearse —pues habla de “situaciones jurídicas o de hecho”, siendo que si en acatamiento del principio de legalidad un tributo no puede existir, a menos que se contemple en una hipótesis normativa, resulta erróneo disponer que una situación de hecho (es decir, no prevista en un texto legal) puede servir de base para su nacimiento— lo importante es destacar que tanto loscriterios legales como los doctrinarios coinciden plenamente en este punto.
Algunos autores, con razón, denominan al momento de nacimiento de los tributos o contribuciones, indistintamente, “hecho generador” o “hecho imponible”. Así, Lucien Mehl señala: “La existencia de la materia imponible no implica por sí misma, por regla general, ninguna consecuencia fiscal. El crédito del impuesto a provecho delTesoro no puede tomar nacimiento más que si ciertas condiciones se han realizado. El acontecimiento, el acto o la situación a veces compleja, que crea estas condiciones, constituye el hecho generador del impuesto”.3
Por su parte, el distinguido Magistrado del Tribunal Español de lo Contencioso Administrativo, don Adolfo Carretero Pérez, afirma: “El hecho imponible se define... Como el presupuestode naturaleza jurídica o económica fijado por la Ley, para configurar cada tributo y cuya realización supone el nacimiento de la relación jurídico-tributaria, por lo tanto, a la tipificación de los actos del sujeto para cada clase de tributo”.4
Dentro de otro orden de ideas, es necesario insistir en que el nacimiento del tributo constituye un momento por entero distinto del de su determinación...
tracking img