Nacimiento e institucionalización de la sociología en los estados unidos

Páginas: 22 (5331 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2010
Contexto histórico

Para entender el nacimiento y posterior institucionalización de la Sociología en los Estados Unidos, así como sus principales orientaciones teóricas, se hace necesario comprender y analizar el conjunto de profundos cambios y transformaciones que sufrió ese país y que sirvió de fundamento a las primeras formulaciones teóricas en esta área del conocimiento; en otraspalabras, se hace necesario contextualizar su origen para poder entender su desarrollo.
En este sentido, algunos autores (Bramson) localizan en los cambios sociales que se produjeron a raíz de la Guerra Civil las primeras bases estructurales del nacimiento de la Sociología. Otros autores hacen énfasis en el proceso de industrialización y urbanización así como el impacto de las corrientesmigratorias que vivió Estados Unidos a finales del Siglo XIX. Álvarez-Uria señala al respecto:
“Entre 1870 y 1900 la población de Estados Unidos se duplico y paso de treinta y ocho millones y medio de habitantes a casi setenta y seis millones. A principios del siglo XX la población norteamericana era predominantemente urbana. En 1870 habían tan solo siete ciudades de mas de doscientos milhabitantes, pero en 1900 su numero había ascendido ya a diecinueve en las que se concentraba el 15,5 de la población. Desde 1820 hasta finales del Siglo XIX entraron en los Estados Unidos casi veinte millones de inmigrantes de muy diferentes nacionalidades y grupos étnicos. El proceso de urbanización y de crecimiento de las metrópolis estuvo muy ligado al avance del ferrocarril.La construcción de víasférreas avanzo a un fuerte ritmo, especialmente en la década de 1881 a 1900 en la que se construyeron73.000 millas de nuevas vías de tren...” (Álvarez-Uria, 2004,270).
En referencia al proceso de industrialización, este se encontraba en pleno auge
y con el consiguiente proceso de sobreexplotación y de acumulación en la fase denominada por Marx de obtención de plusvalía absoluta a partirdel incremento de la duración de la jornada laboral y del trabajo femenino e infantil. En la fecha del 1 de Mayo de 1886 se convoca en la ciudad de Chicago, uno de los mayores centros industriales de la época, una huelga general dirigida por un grupo de anarquistas encabezados por Alberto Parsons, Augusto Spies, Samuel Bielden y Michel Schwab y cuya principal petición era la reducción de lajornada laboral a 8 horas desembocando días mas tarde en una serie de hechos sangrientos y que dio origen a la celebración de esa fecha como el Día Internacional del Trabajador.
En tal sentido, este acontecimiento se constituye un hecho de singular importancia ya que es allí en la ciudad de Chicago donde en 1892 nace el Departamento de Sociología en la Universidad de Chicago en 1892, el cual seconstituye el principal referente en lo que respecta a la institucionalización de la Sociología en los Estados Unidos.
Además de estos condicionantes, otros autores (Vidich y Lyman) también señalan la influencia del cristianismo, especialmente el protestantismo, en el nacimiento de la Sociología como instrumento científico para entender y salvar el mundo. Así, “desde 1854, cuandoaparecieron los primeros escritos de sociología en los Estados Unidos, hasta el estallido de la Primera Guerra Mundial, la sociología ha representado una respuesta moral e intelectual a los problemas de la vida y el pensamiento, de las instituciones y los credos de los estadounidenses.” (Citado por Ritzer, 1993, 45). No obstante, Hofstadter señala que esa vinculación del protestantismo con la nuevaciencia estaría mas vinculada a una perdida de status de los pastores y clérigos producto de la secularización de los distintos ordenes de la vida social y por ende una caída en el área de influencia de la religión.
Por otro lado, los cambios en el ámbito académico se constituyen en un elemento coadyuvante en este proceso de institucionalización (Hinkle y Fuhrman). A finales de la década de 1800...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Institucionalización de la sociología en los Estados Unidos
  • Nacimiento De La Sociología
  • El nacimiento de la sociología
  • El nacimiento de la sociologia
  • Institucionalizacion de la sociologia de la educacion
  • Unidad 1 la Institucionalización y el Cardenismo
  • La institucionalizacion de la sociología en argentina y américa latina.
  • Nacimiento de los partidos en Estados Unidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS