Nacimiento y conceptualizacion del desarrollo del niño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1075 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA: NACIMIENTO Y CONCEPTUALIZACION DEL DESARROLLO DEL NIÑO
LECTURA: ORGANIZACIÓN DEL PROCESO DE CRECIMIENTO
* El crecimiento del niño es un proceso muy regular y muy organizado. Por ejemplo, cuando el ovulo fertilizado se divide para dar gemelos idénticos, no es probable que cada mitad le toque exactamente la misma cantidad de citoplasma. En los procesos químicos hay probabilidad de queaumenten progresivamente discrepancias originalmente pequeñas. Los dos organismos son afectados diferentemente por el medio. Por último, después del nacimiento, los dos niños no tienen jamás medios del todo idénticos.

GRADIENTES DEL CRECIMIENTO
* Una manera en que se exhibe la organización del crecimiento es mediante la presencia de gradientes de crecimiento. Se dice que existe un gradientede crecimiento en la pierna: la madurez adelantada del extremo del miembro a la madurez retrasada del extremo que lo liga al cuerpo.
* Se cree que en la yema embrionaria, debe haber diferencias en las concentraciones de alguna sustancia química. De esta manera un gradiente de concentración de la sustancia conduce a un gradiente de madurez en una estructura física.
* El adelanto del brazoen comparación con la pierna refleja otro gradiente de crecimiento que conoce todo aquel que haya visto un recién nacido. En este la cabeza es relativamente mucho mayor que el cuerpo, y las piernas son relativamente menores. Él extremo cefálico del organismo se desarrolla primero, las extremidades son las ultimas en desarrollarse.
* Los gradientes pueden existir durante cierto tiempo nada másen el crecimiento, y ser cubiertos por otros procesos en otras ocasiones. De los 13 a los 17 años, el gradiente desaparece, lo suplanta una influencia particular sobre un componente. En el empujón de la adolescencia, que afecta a la longitud del tronco más que a las de la cabeza y el cuello o de la pierna.
* Hay un gradiente que regula el crecimiento de los dedos de manos y pies. Gran partedel crecimiento del cerebro está organizado por medio de gradientes. No todos los gradientes conducen a diferencias en los adultos. En la práctica, muchas variaciones adultas evidentemente dependen de diferencias localizadas de velocidad de crecimiento en el feto.

DESORGANIZACION DEL CRECIMIENTO
* La multitud de reacciones químicas que ocurren durante l diferenciación y elcrecimiento exige engarce de la máxima precisión. Muchos rasgos de cara y cráneo son gobernados individualmente por genes que no influyen gran cosa sobre otros rasgos cercanos.
* Si las fuerzas genéticas originales empiezan siendo demasiado desequilibradas, no puede haber desarrollo normal. Un ejemplo extremo de inarmonìa de desarrollo lo exhiben los niños con pubertad patológicamente precoz, en losque el desarrollo del sistema endocrino va grandemente adelantado con respecto al del cerebro.
* Algunas anormalidades psicológicas, o desviaciones culturalmente excesivas con respecto al término medio, sé considera que surgen de armonización insuficiente de las velocidades con que desarrollan varias estructuras y funciones. E l desarrollo inarmónico en la esfera psicológica pudiera nosignificar más que desarrollo inarmónico de la estructura cerebral; cómo en el caso del defecto mental que tantas veces aparece en las personas con anormalidades cromosómicas.
* Si la interacción necesaria para el desarrollo de una actividad psicológica es demasiado pequeña, acaso no aparezca la actividad que debiera seguir o si lo hace tardíamente o con deformación.

PERIODOS CITRICOS

* Unejemplo de periodo cítrico para un acontecimiento patológico es, que algunos niños cuyas madres
Padecen sarampión alemán entre la primera y la duodécima semanas de embarazo nacen con cataratas y otros defectos.
* Hombres y mujeres difieren genéticamente en que los hombres tiene una cromosoma X y uno Y; mientras que las mujeres tienen dos X. Aproximadamente en la segunda semana intrauterina...
tracking img