Nacimiento y conformación del sistema educativo argentino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2565 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1-Nacimiento y conformación del Sistema Educativo Argentino
2-Hechos históricos relevantes en la evolución del Sistema Educativo Argentino.

La historia del proceso de la Educación comienza con el proceso de la independización argentina.
Desde 1536 hasta 1810 el territorio que actualmente ocupa la Argentina pertenecía a la corona de España por lo que la autoridad suprema era el Rey, quienpara gobernar los territorios en América, creó la institución del virreinato. Los españoles tenían el control efectivo sólo sobre una parte del territorio, y el resto estaba dominado por diferentes pueblos indígenas. Inicialmente el territorio que actualmente pertenece a Argentina, estuvo en la jurisdicción de diversas capitanías, luego pasó a depender del Virreinato del Perú y desde 1776 hasta laRevolución de Mayo en 1810 integraba el Virreinato del Río de la Plata.
A partir de la Revolución de Mayo, en 1810, se establecieron diversos gobiernos de corta duración integrados mayoritariamente por población local.
Cornelio Saavedra, como presidente de la Primera Junta fundó la Biblioteca Pública.
El Primer Triunvirato se destaca por la declaración de la libertad de prensa.
Durante elSegundo Triunvirato se convocó a la Asamblea del Año XIII que estableció la libertad de vientres y esclavos, oficializó el himno nacional y el escudo nacional y una nueva forma de gobierno, el Directorio.
Durante el tercer Triunvirato no se aplicaron reformas mayores y la obra de gobierno fue escasa.
Tras la caída del gobierno central, derrotado por los caudillos federales en la Primera Batalla deCepeda, las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes sellaron una serie de pactos (tratado del Pilar, tratado de Benegas y el tratado del Cuadrilátero), que establecieron la unidad nacional y la forma federativa de gobierno. Poco a poco todas las provincias adhirieron a esos tratados, que preveían la realización de un Congreso Constituyente, el cual finalmente se reunirá en 1824.Con la sanción de la Constitución Argentina de 1853 comenzó a hablarse de la Nación Argentina, presidida por una autoridad nacional constitucional representante de todas las provincias.

A partir de la Constitución Nacional, la educación es un derecho público, inherente a todos.
Difusión de la instrucción primaria en todo el país.
Se crean los Colegios Nacionales para preparar a una élitepolítica y no agentes productores.
Enseñanza enciclopedista orientada a las humanidades: preparatoria para la universidad.
Se amplía el número de Escuelas Normales formadoras de docentes.
Fundación de establecimientos de educación media en todo el país.
Ayuda económica para educación a las provincias.
Sanción de la Ley de Educación Común en 1875 en la provincia de Buenos Aires (aparece laobligatoriedad).
Se traen docentes de Estados Unidos.
No se da gran importancia a la universidad.
Se cambian los libros de textos (aparecen los de M. Sastre, J. M. Gutiérrez, D. F. Sarmiento; todas personalidades políticas).

La educación en la gestión de Mitre, Sarmiento y Avellaneda es digna de destacar:
Entre 1862 y 1880, durante los gobiernos de Mitre, Sarmiento y Avellaneda, se llevaron acabo amplios programas de gobierno, que prestaron atención a los problemas de la educación. Las raíces de estas acciones, que permitieron la estructuración de nuestro sistema educacional, se encuentran en las ideas que habían difundido los proscriptos durante el gobierno de Rosas y en las que habían germinado durante la separación de la Confederación y el Estado de Buenos Aires.
En el discursoque pronunció en el Senado de la Nación el 16 de julio de 1870, Mitre sintetizó las ideas que habían orientado la acción educativa durante el ejercicio de su presidencia. Para él, la educación es un servicio que la sociedad debe a los miembro que la componen, pues es necesaria e indispensable para su existencia y progreso. De ahí que considerase que es deber fundamental del Estado propagarla...
tracking img