Nacimiento y conolidación de la república brasileña

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8473 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“AÑO DE LA CONSOLIDACIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL DEL PAIS”
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA AMAZONÍA PERUANA
U.N.A.P.

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Y HUMANIDADES
F.C.E.H.

TRABAJO MONOGRAFICO
“NACIMIENTO Y CONSOLIDACIÓN DE LA REPÚBLICA BRASILEÑA”


Escuela : Ciencias Sociales.

Curso : HISTORIA DE AMÉRICA.

Iquitos – Perú
2010

INTRODUCCIÓN

La periodización tradicionaldivide la Historia del Brasil en cuatro períodos generales: la Pre colonial (hasta 1500), el Brasil Colonial (entre 1500 y 1822), el Imperio (de 1822 a 1889) y la República (desde 1889 hasta los días presentes).
Según la mayoría de los historiadores, el descubridor de Brasil fue el español Vicente Yáñez Pinzón, quien avistó tierra el día 26 de enero del año 1500 y llegó a la actual región de Cabo deSan Agustín (Pernambuco), para realizar luego una primera exploración por la desembocadura del Amazonas. Este viaje se ve reflejado en los Pleitos Colombinos. En cambio, para la historiografía portuguesa, el descubridor será Pedro Álvarez Cabral (22 de abril de 1500), quien tomará "oficialmente" el territorio en nombre de su país.
Entre los siglos XVI y XIX, Brasil fue parte del imperio colonialportugués utilizando el nombre de República Bella del Imperio Colonial Portugués y teniendo como capital a Salvador de Bahía. El 7 de septiembre de 1822, el país declaró su independencia y se convirtió en una monarquía constitucional, el Imperio de Brasil y teniendo como capital a Rio de Janeiro. Un golpe militar estableció en 1889 un sistema republicano. Desde entonces, Brasil ha sidonominalmente una república democrática, salvo por tres períodos de dictadura expresa: 1930-1934, 1937-1945 y 1964-1985.
Brasil es, en la actualidad, la mayor economía de Sudamérica, la novena del mundo y el quinto país más poblado.

El Imperio de Brasil (1822-1889)
En 1808, el rey Juan VI de Portugal (en ese tiempo aún príncipe regente), huyendo del ejército de Napoleón I, trasladó el asiento delgobierno a Brasil, ante esto Brasil dejó de tener status colonial y en ese mismo año de 1808 pasó a ser el Reino de Brasil como, de facto, principal constituyente del Reino Unido de Portugal, Brasil y Algarve siendo la capital efectiva de tal Reino Unido la ciudad de Rio de Janeiro. Parte de la familia real regresó a Portugal en 1821, el interludio condujo a un creciente deseo por la independencia entrelos brasileños. El 7 de septiembre de 1822, el entonces príncipe-regente proclamó la independencia de Brasil, y fue coronado emperador.
Pedro I de Brasil, en gran medida desprestigiado por los reveses bélicos ocurridos durante la guerra argentino-brasileña con la consiguiente liberación de la llamada "Provincia Cisplatina" y el inicio de movimientos republicanos separatistas en algunasprovincias, abdicó en 1831 y, tras gobiernos interinos por regentes nombrados, su hijo Pedro II fue coronado emperador a los catorce años de edad. Tenía gusto por la gente común, pero disgustó a las élites, quienes lo creían demasiado liberal, y los intelectuales, que sentían que no era lo suficientemente liberal. El principal acontecimiento de su reinado fue la abolición de la esclavitud en 1888.
Elimperio independiente no soluciono los difíciles problemas de Brasil. La solución de dichos problemas no fue tampoco emprendida ni por el consejo de gobierno que siguió la renuncia de Pedro I, ni por el nuevo emperador, Pedro II, cuando llego a la mayoría de edad. La sociedad Brasileña no había experimentado ninguna transformación importante desde la época colonial. En vano se esforzaba, por tanto, laconstitución de 1834 por dar mayor autonomía a las provincias. Dicha autonomía favorecía a los plantadores, quienes encabezaban las provincias. Esta depresión fue causante de muchos conflictos hasta la segunda mitad del siglo XIX. La explotación de nuevas plantaciones no equilibró la decadencia de la producción de azúcar y de oro.
El gobierno imperial intento desaparecer el enorme déficit...
tracking img