Nacimiento Y Desarrollo Del Movimiento Obrero

Páginas: 5 (1172 palabras) Publicado: 22 de abril de 2012
Movimiento obrero

En el presente trabajo daremos cuenta lo que fue el movimiento obrero, los motivos de su origen, todo lo que conllevó estas manifestaciones, las distintas organizaciones que se formaron y sus mayores exponentes, los logros que se obtuvieron y como influenció todo esto en nuestro país. Todo esto contextualizado a finales del siglo XIX y principios del siglo XX.

Elmovimiento obrero comienza como una idea que se aplicó por primera vez en Europa luego de algunos años ya ocurrida la revolución industrial. La sociedad de esta época, está definida por una contradicción, un conjunto se enriquece, sin embargo, la mayoría de la población se empobrece, los salarios bajan y en determinados momentos se hunden. El costo de vida se eleva con más rapidez que el salario real, estehecho repercute de un modo claro en las posibilidades económicas de la clase obrera, la cual estaba sometida a abusivos horarios de excesivas horas de trabajo tanto para hombres, mujeres y niños, un salario oscilante y siempre escaso en relación al tiempo y el trabajo hecho y a condiciones de vida difíciles y deplorables.

Debido a esta mala situación, se va a producir el hacinamiento delproletariado en los suburbios de las grandes ciudades industriales, es así como comienza la toma de conciencia y la necesidad de unión para conseguir mejoras, cosa que se resume con el surgimiento de grandes movimientos de trabajadores los cuales irán consiguiendo avances y mejoras con respecto a la situación original.

En primera instancia el descontento se manifestó atacando a la fábrica misma,fueron cientos de obreros que se rebelaron contra el proceso de industrialización e intentaron destruir las maquinarias, a este movimiento se le llama “ludismo” y se desarrolló principalmente en Inglaterra; también es aquí donde se forman los primeros sindicatos obreros. En 1829, John Doherty fundó la “Gran Unión de los Hiladores y Tejedores”, poco después en 1834 se crea la “Unión Nacional deOficios”.

Surge también el “Cartismo” nombre que deriva de la “Carta del Pueblo” en donde los obreros sumaban a sus demandas laborales la reivindicación de sus derechos políticos siendo su propósito principal el sufragio universal masculino y el voto secreto.

En este contexto surgen variadas corrientes ideológicas que intentaron representar a los trabajadores y explicar su situación:
*Socialismo utópico: Surgió durante la primera mitad del siglo XIX y sus mayores representantes fueron Robert Owen, Saint-Simon, Charles Fourier y Louis Blanc; se basaban en la filantropía, tratando de dar solución a través de falansterios.
* Socialismo científico: Karl Marx y Friederich Engles, los principales exponentes de esta corriente ideológica analizaban el origen de la problemática social,proyectaban sus consecuencias y elaboraban teorías al respecto.
* Anarquismo: Uno de los primeros teóricos fue Pierre Joseph Proudhon, pero su principal representante fue Mijail Bakunin, esta es la corriente que propone la eliminación de cualquier tipo de autoridad, reclama la libertad como el mayor valor de cualquier individuo.
* Doctrina social de la Iglesia: Proponía un orden socialbasado en la justicia y la caridad, pedía al Estado socorrer a las clases sociales más desfavorecidas.
La idea de la organización laboral y mejores condiciones de trabajo llegó a Chile a principios del siglo XX con la Federación Obrera de Chile (FOCH) la cual comenzó como una agrupación de obreros de ferrocarriles pero que a mediados de 1910 se unirían obreros de salitre adquiriendo así un carácternacional. En tanto el partido demócrata comenzó a perder protagonismo al imponerse en la organización las ideas revolucionarias del partido obrero socialista liderado por Luis Emilio Recabarren.

La promulgación de las leyes sociales y el código de trabajo entre 1925 y 1931 pusieron en debate a los sindicatos y federaciones sobre adoptar la nueva legislación y someterse a sus reglas o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tema 7º: El Movimiento Obrero: Anarquismo Y Socialismo El Nacimiento Del Movimiento Obrero
  • Movimiento obrero
  • Movimiento obrero
  • Movimiento obrero
  • Movimiento Obrero
  • movimiento obrero
  • Movimiento Obrero
  • Movimiento Obrero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS