Nacimiento y organización del sindicalismo en honduras

Páginas: 11 (2636 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2012
LOS SINDICATOS

LOS SINDICATOS EN HONDURAS
En Honduras el sindicalismo surge como resultante positiva de la gran Huelga de los Trabajadores Bananeros de la Costa Norte que, iniciada en Primero de Mayo de 1954, tuvo una duración de 69 días plenos de inmensos sacrificios y ejemplar lucha reivindicada auténticamente Militante.

Así como en el Movimiento Sindical en otros países del mundo, enHonduras también hay dos Etapas en la Historia del Sindicalismo: La Etapa Mutualista y La Etapa propiamente Sindical Gremialista. En la Etapa Mutualista que podemos ubicar a fines del Siglo XIX y durante los primeros años del Siglo XX existieron en nuestro país, Sociedades Obreras Mutualistas. El sindicalismo surge, como antes decíamos con la Gran Huelga de los Trabajadores Bananeros iniciada el1 de Mayo de 1954.

El primer sindicato nace en Honduras el 28 de Agosto de 1954 siendo este el Sindicatos de Trabajadores de la Tela Rail Road Company (SITRATERCO). El segundo Sindicato fue el Sindicato de Trabajadores de la Standard Fruit Company (SITRASFRUCO) que con el nombre de Comité Central de Trabajadores se organizo en la ciudad de La Ceiba el 24 de Agosto de 1954. Este Sindicatoposteriormente se convirtió en el actual Sindicato Unificado de Trabajadores de la Standard Fruit Company (SUTRASFCO) constituido en el Primer Congreso de Delegados celebrado el 30 de Abril de 1955.

La primera Federación Sindical nació el 28 de Abril de 1957 con el nombre de Federación Sindical de Trabajadores Nacionales de Honduras (FESITRANH).

La Segunda Federación nació en Tegucigalpa el 28de junio de 1958 con el nombre de Federación Central de Sindicatos Trabajadores Libres de Honduras (FECESITLIH). El 29 de septiembre de 1962, la FESITRANH fundó el Primer Sindicato Agrario de Honduras con el nombre de Asociación Nacional de Campesinos Hondureños (ANACH).

La Primera Confederación Sindical fue fundada en Tegucigalpa el 29 de septiembre de 1964 con el nombre de Confederación deTrabajadores de Honduras (C.T.H.)

DEFINICION
Sindicato es toda asociación permanente de trabajadores, de patronos o de personas de profesión u oficio independiente, constituida exclusivamente para el estudio, mejoramiento y protección de sus respectivos intereses económicos y sociales comunes. (Articulo 468 Código del Trabajo).

CLASIFICACIÓN DE LOS SINDICATOS DE TRABAJADORES
Según laLegislación Laboral Hondureña, (Artículo 471 del Código de Trabajo) los Sindicatos de Trabajadores en nuestro País pueden ser de 4 clases:

1.- SINDICATO DE EMPRESA O BASE.- Formado por trabajadores de distinta profesión u oficio que prestan sus servicios en una sola empresa, establecimiento o institución.

2.- SINDICATO DE INDUSTRIA.- Formado por trabajadores de distintas profesión u oficio queprestan sus servicios en varias empresas de una misma rama industrial, o actividad económica o social.

3.- SINDICATO GREMIAL.- Formado por trabajadores de una misma profesión, oficio, actividad u ocupación.

4.- SINDICATOS DE OFICIOS VARIOS.- Formado por trabajadores de distintas profesiones y oficios. Estos Sindicatos solo pueden organizarse en Comunidades pequeñas donde no hayatrabajadores de una misma profesión u oficio en el número mínimo (30 trabajadores) que establece la ley para formar un Sindicato de Base Gremial o Industrial.

ORGANIZACIÓN
Todo sindicato de trabajadores necesita para constituirse o subsistir un número no inferior a treinta (30) afiliados, y todo sindicato patronal no menos de cinco (5) patronos independientes entre sí. (Artículo 475 del Código delTrabajo).

Pueden formar parte de las organizaciones sindicales las personas mayores de dieciséis (16) años. También podrán formar parte los mayores de catorce (14) años con autorización expresa de su representante legal. Se prohíbe ser miembro a la vez de varios sindicatos de la misma clase o actividad. (Artículo 476 Código del Trabajo).

PERSONERIA JURIDICA

Las organizaciones sindicales se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sindicalismo en Honduras
  • organizacion sindical
  • Organización Sindical
  • organización sindical
  • La organizacion sindical
  • nacimiento democracia en Honduras
  • EL DERECHO DE ASOCIACION SINDICAL Y SU ORGANIZACIÓN
  • La Unidad Nacional En La Organizacion Sindical

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS