nacio.............................

Páginas: 5 (1080 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2014
Nació el 20 de agosto de 1778 , Chillán chile Político y militar chileno, Era hijo natural de Ambrosio O'Higgins y de una joven criolla, doña Isabel Riquelme y Mesa. Por conveniencias sociales, el niño recién nacido fue llevado a Talca, donde se crió al cuidado de don Juan Albano Pereira y de su esposa, doña Bartolina de la Cruz. Participó activamente en los sucesos que ocurrieron en Chile apartir de 1810, los que finalmente se tradujeron en su independencia del imperio español. O'Higgins abandonó sus tareas agrícolas y se convirtió en militar, siendo uno de los personajes más relevantes de la gesta emancipadora de Chile, se le considera como uno de los padres de la patria. Entre 1817 y 1823 ejerció la jefatura del estado bajo el título de director supremo cargo al que renuncióexiliándose en Perú hasta su muerte.
Regreso a la Patria
Tras pasar varios años lejos de su tierra, Bernardo intentó volver a Chile, hecho que estuvo lleno de problemas, especialmente, si se considera que España e Inglaterra mantenían una guerra. Esta situación retrasó el viaje, aunque en 1802, logra su cometido. Un año antes, su padre había muerto, heredándole la hacienda “San José de las Canteras”,donde Bernardo se desarrolló plenamente, gustando mucho de esta vida, especialmente de la cría de caballares.
En 1810, Bernardo se incorporó al Ejército Patriota con el grado de Teniente Coronel de Milicias. Tras la batalla de “El Roble” logra relevancia y, en noviembre de ese año, consigue ser nombrado Jefe del Ejército Patriota, en reemplazo de José Miguel Carrera Verdugo.
Participó en lasbatallas y posteriores negociaciones con el Brigadier español Gabino Gaínza, como también en la batalla de Rancagua. En Mendoza, junto con José de San Martín, se dedicó a preparar el Ejército de los Andes, con el cual se liberó a Chile en Chacabuco, en 1817, y en la  Batalla de Maipú, en 1818.
ULTIMOS AÑOS
Luego de la consolidación de la Independencia, Bernardo O’Higgins, con el cargo de DirectorSupremo, se dedicó a la organización del Estado a través de diversas acciones, situación que generó algunas molestias entre la aristocracia.
Este hecho deterioró su base de apoyo por lo que decidió abdicar en 1823, para evitar una guerra civil, pasando a un período de exilio en Lima, donde el estado peruano le otorgó la Hacienda de Montalván y Cuiba, en la que pasó sus últimos días, siempre pendientede lo que acontecía en Chile.
En 1842, el General Manuel Bulnes, le autoriza a regresar a su tierra, no obstante la muerte le sorprende mientras preparaba el viaje.
Indepeeee
A comienzos del año 1810 O'Higgins tuvo noticias que los criollos de Chuquisaca y de quito habían depuesto a las autoridades españolas y creado juntas de gobierno, luego desde España supo de la invasión de Andalucía porlos franceses, pero lo que más impactó en Las Canteras fue la noticia de que en Santiago por orden del Gobernador habían sido apresados José Antonio de rojas Juan Antonio Ovalle y Bernardo de vera pintado importantes vecinos que fueron trasladados hasta Valparaíso para ser enviados a Lima. Esto creó una violenta reacción en contra de García Carrasco además que coincidió con el derrocamiento el 25de mayo, del virrey Cisneros por los patriotas de Buenos Aires los que habían instalado una Junta de Gobierno.
Los criollos de Santiago al enterarse de la captura y traslado de Rojas, Ovalle y Vera se indignaron con el gobernador ya desprestigiado por un escándalo relacionado con contrabando por lo que la Real Audiencia finalmente consiguió que con fecha 16 de julio García Carrasco renunciara alcargo y le entregara el mando del reino a Mateo de toro y Zambrano. O'Higgins por su parte estimó que había llegado el momento de la lucha por lo que decidió prepararse para ella.
1820: “Guerra a Muerte”
Uno de los acontecimientos que generaron una profunda preocupación en el gobierno de O’Higgins fue la situación de la zona de Chillán, donde se desarrolló la llamada “Guerra a Muerte”. En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nacio
  • Nacio Y Estado
  • Naci
  • Yo Naci
  • nacio
  • Nacio
  • naci
  • Nos nacio un salvador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS