Nacion argentinz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (984 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
La historia no consiste en valorar el peso de los legados, en esclarecer el presente a partir del pasado, sino que intenta reconstruir cómo los individuos y grupos han elaborado sucomprensión de las situaciones que le han tocado vivir y así organizar su accionar.
En este sentido, el siglo XIX es creador de nociones, como la de “Nación”, pero respecto a la misma no debemos caer enel error del anacronismo y de proyectar lo que entendemos en el presente por ésta, ya que el pasado no la entendía de igual manera.
Iniciado el proceso revolucionario de 1810, sus primeros añosfueron muy difíciles. Era necesario precisar sus objetivos y lograr la adhesión del pueblo. Las búsquedas de alternativas para dar rumbo a la revolución y definir al Estado independiente fue lacaracterística de la primera mitad del siglo XIX. Estado independiente que surgió de la desmembración del Virreinato del Río de la Plata y el cual debía superar el problema que significaba organizarlo. ¿Cuál fueel impacto de la revolución? ¿Cómo encararon los gobiernos el tema de la nación? Son preguntas que intentaré responder.
En lo que refiere a la memoria, pienso: ¿cómo miramos al pasado? ¿Para qué nossirve rememorar y con qué objeto lo hacemos?

Desarrollo
Con el derrumbe de la monarquía española, se origina en sus colonias un vacío de poder, surgiendo así en todo Hispanoamérica un gobierno detipo juntista para ocupar ese vacío.
El pueblo de Buenos no es ajeno a esta situación. Se inicia un proceso que implicó una serie de cambios. Inmediatamente después de los acontecimientos de mayo de1810 las condiciones y el destino del ex virreinato se prestaban más a confusiones que a certezas, como consecuencia de la dinámica y cambiante coyuntura local e internacional, y desde muy tempranolos principales protagonistas de la revolución intentaron darle un sentido a los sucesos que estaban viviendo.
Lo que queda claro es que el mito de la revolución de mayo como gestora de nuestra...
tracking img