Nacion mas favorecida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (545 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Data del siglo XIX. Es en el año de 1843, como parte de los Tratados Desiguales firmados entre China y las potencias europeas contemporáneas (específicamente Francia, Gran Bretaña y Alemania), que seestablecen dos principios fundamentales de comercio y derecho internacional. Las cláusulas de nación más favorecida y de extraterritorialidad.

Se usa en los tratados de libre comercio por la cuallos privilegios arancelarios que un país le da a otro, se amplían a todos aquellos con los que tiene tratados con esta cláusula.

Cláusula comercial establecida entre dos países, por la que seconceden un tratamiento de favor en su relaciones comerciales. Recogida en el artículo I del GATT. Por lo que cualquier rebaja arancelaria que un país conceda a otro deberá hacerse extensivaautomáticamente a todos los demás. Es decir, supongamos que la Unión Europea (UE) tiene un acuerdo particular con los Estados Unidos por el cual a los coches deportivos estadounidenses (supongamos que existiera talcategoría) se les impone unos aranceles del 10%. Supongamos ahora que China dentro de unos años empieza a producir también coches deportivos y pretende exportarlos a la UE. Imaginemos que los cochesdeportivos chinos tienen un precio muy por debajo de los estadounidenses y europeos (debido a que los trabajadores/as chinos/as tienen un salario muy inferior al europeo). Así pues, imaginemos que losdirigentes políticos europeos deciden imponer a estos coches chinos unos aranceles del 50% (puesto que así, al entrar en el mercado europeo, su precio aumentará del 50% y se encontrarán a un preciomuy similar al de los coches deportivos europeos o estadounidenses y por tanto su capacidad de competir con los coches deportivos europeos será inferior). Pues bien, este comportamiento estaríaprohibido por el principio de la NMF: puesto que la UE aplica aranceles del 10% a los coches deportivos estadounidenses está obligada a aplicar el mismo arancel a los coches deportivos chinos o de...
tracking img