Nacion Peruana

Páginas: 9 (2201 palabras) Publicado: 13 de junio de 2012
¿Qué es una Nación?

“Alguien dijo que el Perú no es nación sino un territorio habitado; yalgún otro afirmó que nuestra república se reduce a una simple denominación geográfica. En lo primero cabe, por ahora, una buena dosis de verdad. Si el Perú blasona de constituir nación, debe manifestar dónde se hallan los ciudadanos –los elementos esenciales de toda nacionalidad. Ciudadano quiere decirhombre libre; y aquí vegetan rebaños de siervos”. - Manuel González Prada-
Con una pregunta tan elemental y directa podríamos reducir nuestra pretenciosa búsqueda determinando el empleo correcto de una palabra, al trasformar nuestra respuesta en materia de etimologías y gramática lógica.
Si hablar de nación es un “abuso del lenguaje” deseo confirmar, con el diccionario de La Real AcademiaEspañola, si la afirmación de Karl Marx es valida o esta prefigurada por un rechazo teórico que considera el concepto como una anomalía incomoda.

Nación.
1. Conjunto de los habitantes de un país regido por el mismo gobierno.
2. Territorio de ese país.
3. Conjunto de personas de un mismo origen y que generalmente hablan un mismo idioma y tienen una tradición común.
4. Nacimiento (‖ acción y efectode nacer). Ciego de nación.
5. Hombre natural de una nación, contrapuesto al natural de otra.
1. Para dar a entender el origen de alguien, o de dónde es natural.

Con este ímpetu exagerado podría indicar una definición, impulsado por mi victoria sobre Marx
,afirmando que Nación es una construcción político-jurídica , es el concepto en el que reside la soberanía de un Estado, en base a unacomunidad que comparte ciertas características como país ,territorio, lengua ,etnia ,estado, pobladores, etc.
Sin embargo, esta victoria es ilusoria dado que no enmarca una perspectiva histórica y discutible porque no comprende la esencia de la nación misma sino características que se enlazan no siempre totalmente y en de la misma manera en el concepto de nación.

La nación requiere una baseterritorial y física; pero históricamente no ha sido cierta la coincidencia geográfica como en el caso del pueblo de Israel. El patrón racial fue el trágico fundamento del nacionalsocialismo alemán que inspiro el holocausto sin embargo en el discurrir del tiempo el mestizaje a alterado el paradigma étnico de una nación.Una lengua puede facilitar la construcción comunitaria sin embargo en Canadá ySuiza la construcción nacional se ha basado respetando las diferencias dialectales. Podemos determinar que ninguna de estas son características suficientes y necesarias para definir si existe una nación.
Es por eso necesaria una perspectiva histórica para descongelar los significados lingüísticos de su sordera metafísica para que las definiciones no determinen una ceguera a las realidades quecorresponden[4].Se trata de rastrear históricamente las huellas del concepto de nación, hasta llegar a experiencias concretas que dieron vida a este termino. Entonces se debe redefinir el problema para aproximarnos al concepto de nación, abandonando la pregunta metafísica ¿existe nación? y plantearnos una pregunta hermenéutica ¿qué significa tener una nación? que nos permita una reconstrucción histórica.Es así como Benedict Anderson, considero quizá mucho más importante que intentar definir científica y objetivamente a las naciones es comprender que, en un nivel subjetivo, la nación se imagina, y que es éste el fenómeno más significativo para el concepto de nación.
No importa qué factores unen o separan a una población, si sus integrantes se imaginan parte de un mismo pueblo con un pasado y undestino en común. La esencia de este fenómeno es el sentimiento de pertenecía a una comunidad que se autodenomina nación.
En este sentido la "nación existe”, no porque poseamos de una realidad objetiva e inmediata que nos designe como miembros de la misma, sino porque gracias a ciertos artefactos de relaciones de poder (fundamentados por el Estado como indicara Basadre), que funcionan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Nacion Peruana
  • Aspectoconstitutivo De La Nacion Peruana
  • Nacion `peruana
  • La cultura como forma de unificación de la nación peruana
  • “La Nación Peruana Y Su Conformación Racial.” Y “La Discriminación Racial Y El Machismo En El Perú”.La Nación Peruana...
  • Procesos De Iniciación De La Nación Peruana
  • elementos de la nacion peruana
  • Formacion de la nacion peruana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS