Nacion puertorriqueña

Páginas: 8 (1786 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2011
Nación puertorriqueña

Durante mucho tiempo en Puerto Rico muchos se han preguntado si somos una nación, algunos afirman que si pero, otros dicen que no. Para poder afirmar si somos o no una nación debemos saber que es la nación. Existen diferentes definiciones de lo que pueda ser la nación pero, casi todas vas hacia un mismo fin. Según el Diccionario de la Real Academia Española, nación es “elorigen de las personas, comunidad de individuos unidos por vínculos culturales, religiosos, idiomáticos, o raciales, estos vínculos originan una serie de características que, cuando son sentidas como propias, tienden a diferenciarse de las que rigen en las comunidades que tienen en su entorno”. Considerando esta definición, podemos decir que somos una nación, porque en Puerto Rico existe genteunida por una cultura que nos diferencia del resto de los países del mundo.
Estas características son las que muchos toman en consideración para ser una nación, para sentirse como tal pero, es mucho más que decir que tengo una cultura, una religión o que puedo hablar el mismo idioma que los demás. Es la suprema jerarquía en la escala de valores éticos. Desde la perspectiva del orden natural alcual pertenece, nada hay superior a la Nación misma. La pertenencia de la persona a la Nación es algo inevitable e ineludible. Su origen fundamental está en la familia. Decimos que es algo natural por que le ha sido dado al hombre. En la idea de Nación está implícito el mismo origen, o sea una unidad étnica y un paisaje determinado, una tradición, una forma de ser, en infinidad de casos una mismareligión y una misma lengua.

Estamos de acuerdo en que somos una nación, yo puedo decir que es mi cultura, mi idioma porque la puedo sentir como mía, y es mía. Podemos irnos a cualquier parte del mundo y reconoceré lo que es mío, de donde vengo y que me enseñaron. Estamos unidos por un idioma que hoy por hoy nos quieren cambiar pero, si puedo reconocer este idioma como mío será imposible que meimpongan aquello de lo que me siento ajeno. Nadie puede imponerme aquello que no conozco, tampoco pueden obligarme a cambiar mi cultura, lo que llevo dentro como puertorriqueña, lo que me representa y lo que me diferencia de otras culturas. Yo no puedo ser de otra parte, tampoco puedo ser otra nación si lo que siempre daré a reconocer por mi educación es que soy parte de una nación puertorriqueña.Soy puertorriqueña y por tanto un idioma me diferencia. Aunque existen muchas religiones, este país es reconocido por su religión cristiana. Desde la historia católicos aunque muchos se hayan acoplado a otras religiones, la mayoría siguen unido por su religión católica. Las creencias de un país tienen mucho más importancia de lo que muchos creen. Aun en un mismo país se enfrentan diferentestipos de religiones y la gente las defiende porque sienten que son parte de ella. Para sentirnos como nación es importante en lo que creemos, si yo no creo y no reconozco que aquello que representa al país donde vivo no es mío, entonces no puedo sentirme parte de lo que todos en ese país creen, el orgullo que sienten al ver su cultura representada por los que salen y sentiré vergüenza de hablar miidioma donde quiera que valla.

Yo creo en mi país, aunque algunos quieran cambiar desde su cultura hasta su idioma. Ellos no son parte de este grupo de personas unidos por una serie de características. Aquellos que buscan cambiar lo que somos, son aquellos que imitan lo ajeno, ellos se avergüenzan de lo que somos, no aman su patria y no respetan su educación. Hasta eso han querido cambiar, laeducación es importante para todas las sociedades de este mundo. Somos lo que somos gracias a una educación que nos ha enseñado amar nuestra tierra, nuestra gente, la cultura y nuestro idioma pero, si aquellos que imitan lo ajeno e imponen lo desconocido y creen que pueden cambiar el sentido de nacionalidad de un país para mezclarlo con otro en un futuro que se acerca rápidamente, podemos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La nacion puertorriquena
  • Ensayo sobre la nacion puertorriqueña
  • puertorriqueno
  • Puertorriquena
  • El puertorriqueño dócil
  • Artesanos Puertorriquenos
  • El Jibaro Puertorriqueño
  • Emigración del puertorriqueño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS