Nacion reggaeton

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4367 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
> Aportes

Este artículo es copia fiel del publicado en la revista Nueva Sociedad No 223, septiembre-octubre de 2009, ISSN: 0251-3552, .

Nación reggaetón
Frances negrón-Muntaner / raquel Z. rivera

Nacido en los barrios pobres de Puerto Rico, el reggaetón fue combatido en sus inicios, acusado de corruptor y de promover el perreo, un baile considerado soez. Pero con el tiempo se ha idoexpandiendo y sofisticando hasta convertirse en un éxito mundial y en el principal producto de exportación musical de Puerto Rico. El género pone en evidencia la centralidad de las diásporas africanas en la cultura local y sugiere que lo local está compuesto de culturas globalizadas.

ue alucinante. Corría el año 2003 y en la tarima del Estadio Hiram Bithorn de San Juan la senadora Velda González–ex-actriz, abuela de once y estimada figura pública elegida en cinco ocasiones– hacía lo impensable. Flanqueada por los astros del reggaetón Héctor y Tito (entonces conocidos como el dúo Los Bambinos), la senadora de sonrisa dulce y sutil maquillaje contoneaba ligeramente las caderas a la vez que giraba la cabeza de lado a lado al son bullanguero de una canción de reggaetón. Lo sorprendente era que,apenas un año antes, esta misma senadora había presidido vistas públicas en contra del reggaetón. El objetivo era regular las letras y las imágenes de video del reggaetón. También lo era moderar los alegados excesos del baile que suele acompañarlo, conocido como perreo,
Frances Negrón-Muntaner: cineasta, escritora y directora del Centro de Estudios de Etnicidad y Raza de la Universidad deColumbia. Es editora de None of the Above: Puerto Ricans in the Global Era (Palgrave Macmillan, Nueva York, 2007) y autora de Boricua Pop: Puerto Ricans and the Latinization of American Culture (New York University Press, Nueva York-Londres, 2004, Premio choice). Raquel Z. Rivera: socióloga puertorriqueña residente en Nueva York, coeditora del libro Reggaeton (Duke University Press, Durham, 2009),autora de New York Ricans from the Hip Hop Zone (Palgrave Macmillan, Nueva York, 2003) y de numerosos artículos sobre música y cultura popular. Palabras claves: cultura, música, globalización, reggaetón, Puerto Rico. Nota: este artículo es una versión actualizada y reformulada en español del artículo «Reggaeton Nation», que apareció originalmente en nacla Report on the Americas vol. 40 No 6,11-12/2007, pp. 35-39.

F

Nueva Sociedad 223
Frances Negrón-Muntaner / Raquel Z. Rivera

30

que se caracteriza por la sensual manera en que los participantes se estriegan unos contra otros al son del ritmo de origen jamaiquino llamado dembow, que ha sido la espina dorsal del género1. Blandiendo su reputación de defensora de los derechos femeninos, González criticaba el reggaetón por explotar«sexualmente a la mujer a través de frases soeces y vídeos de movimientos eróticos en los que las chicas bailan casi desnudas» y por promover el perreo, al que acusaba de ser un «factor detonante de actos criminales»2. Sus esfuerzos como «Jinete del Apocalipsis»3 del reggaetón generaron tal conmoción en los medios de comunicación que la escritora Ana Lydia Vega señaló la ironía de que un simple bailese convirtiera en una obsesión nacional. «Perrear o no perrear», escribió Vega. «He ahí por fin un dilema de envergadura para rellenar el insondable vacío emocional que nos dejan, cuatrienio tras cuatrienio, las victorias electorales y los fracasos plebiscitarios.»4 Inicialmente conocido como «underground», entre otros nombres, el reggaetón es un sancocho de rap en español y reggae en español, quellegó a su punto en los barrios y caseríos de Puerto Rico5. Desde el comienzo, fue producido por y para la juventud urbana de las clases más pobres. Pero ya para mediados de la década del 90 las letras sexualmente explícitas del reggaetón y sus crónicas de la violencia cotidiana llegaron a oídos de una malhumorada clase media, que respondió al nuevo género musical con su propio estilo de...
tracking img