debemos entender por estado a la forma de organización social, política soberana y coercitiva, formada por un conjunto de instituciones, que tiene el poder de regular lavida nacional en un territorio determinado. Este concepto de estado contiene cuatro elementos para su existencia: Soberanía, Nación, País y Patria.
Concretamente la nacióncomo elemento esencial del estado, decimos que es un grupo humano que comparten unas determinadas características culturales. Estas pueden ser la lengua, religión,tradición o historia común, todo lo cual puede estar asumido como una cultura distintiva, formada históricamente.
Con lo anterior vemos que la Nación es un elemento que integra elconcepto de estado, por lo que se podría decir que no hay ESTADO SIN NACIÓN. Pero ello no significa que no exista NACIÓN SIN ESTADO.
Este acontecimiento ocurre cuandoeste grupo humano al que hacemos referencia (la nación) no puede ejercer su soberanía estatal o cuando estos grupos sean diferentes nacionalmente a la del Estado en el que sehallen incluidos. En el primer caso hacemos referencia a los estados que en el transcurso de la historia han sido conquistados o invadidos, negándoseles la posibilidad deejercer su soberanía estatal y en el segundo caso nos encontramos con sociedades en las que existe conciencia de la propia nacionalidad, que se manifiesta en el autoreconocimiento de su lengua, cultura, historia, economía, sociedad, libertades y soberanía.
Algunos ejemplos de las naciones sin estado pueden ser: Escocia y Catalunya. Ambasnaciones comparten el hecho de haber sido independiente hasta principios del siglo XVIII y de verse posteriormente integrada, junto con otras naciones, en un mismo estado. [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 04). nacion sin estado. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Nacion-Sin-Estado/25374773.html

MLA

"nacion sin estado" BuenasTareas.com. 04 2013. 2013. 04 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Nacion-Sin-Estado/25374773.html>.

MLA 7

"nacion sin estado." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2013. Web. 04 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Nacion-Sin-Estado/25374773.html>.

CHICAGO

"nacion sin estado." BuenasTareas.com. 04, 2013. consultado el 04, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Nacion-Sin-Estado/25374773.html.