nacion vs estado

Páginas: 2 (467 palabras) Publicado: 2 de abril de 2014
NACION VS ESTADO
Nación se emplea con variados significados: Estado, país, territorio o habitantes de ellos, etnia, pueblo y otros. en sentido estricto, tiene dos acepciones:
la nación política, enel ámbito jurídico-político, es un sujeto político en el que reside la soberanía constituyente de un Estado.
La nación cultural, concepto socio-ideológico más subjetivo y ambiguo que el anterior, sepuede definir a grandes rasgos, como una comunidad humana con ciertas características culturales comunes, a las que dota de un sentido ético-político. Los miembros de la nación cultural tienenconciencia de constituir un cuerpo ético-político diferenciado debido a que comparten unas determinadas características culturales. Estas pueden ser la lengua, religión, tradición o historia común, todo locual puede estar asumido como una cultura distintiva, formada históricamente.

Un Estado que se identifica explícitamente como hogar de una nación cultural específica es un Estado-nación. Muchos delos Estados modernos están en esta categoría o intentan legitimarse de esta forma, aunque haya disputas o contradicciones en esto. Por ello es que en el uso común los términos de nación, país, tierray Estado se suelan usar casi como sinónimos
El Estado es un concepto político que se refiere a una forma de organización social y política soberana y coercitiva, formada por un conjunto deinstituciones involuntarias, que tiene el poder de regular la vida nacional en un territorio determinado. Usualmente, suele adherirse a la definición del Estado, el reconocimiento por parte de la Comunidadinternacional.
El Estado como una unidad de carácter institucional que en el interior de un territorio monopoliza para sí el uso de la fuerza legal. Por ello se hallan dentro del Estado institucionestales como las fuerzas armadas, la administración pública, los tribunales y la policía, asumiendo pues el Estado las funciones de defensa, gobernación, justicia, seguridad y otras como las relaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Naciones Vs Regiones
  • La Nacion Vs Las Regiones
  • Nación Étnico-Lingüística Vs. Nación Cívico-Patriótica
  • La Nación
  • estado nacion
  • estado-nación
  • estado nación
  • La Nacion Y El Estado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS