Nacion y nacionalismo.-By Joel_Rincon

Páginas: 8 (1764 palabras) Publicado: 28 de abril de 2014
Nación y Nacionalismo (informe 1)

1. Nación conceptos teóricos sobre nación y nacionalismo.
Todo el concepto de nación o nacionalismo conlleva a una serie de formas teóricas y metodológicas que son difícilmente impredecibles para su interpretación. Uno de los problemas, con lleva a su terminología y de uso que se pueda utilizar; además los movimientos nacionalistas son uno de losconceptos de nación que a través la realidad histórica crean sus propias estrategias de lucha y manifiestan su existencia. A partir de estos hechos surgen a finales de siglo XVIII y principio del siglo XIX , cuando se inicia la aparición en Europa los nacionalismos contemporáneos, de ahí se difunde el conocimiento de el nacionalismo y se basa en dos enfoques: tanto en lo político como en locultural, es decir, que el nacionalismo intenta moldear y hacer auge del estado moderno de quienes lo gobiernan; mientras; por otra parte; juega un papel importante como una de las fuentes fundamentales de identidad para los individuos contemporáneos.
Por otro lado el estado nación apareció como consecuencia de un proceso donde los cambios en las relaciones de dominio en la sociedad, esdecir, que los elementos importantes de dicho dominio se deriva de las consolidaciones de unidades territoriales que se dan por parte de los estados burocráticos, además por primera vez en la historia fueron capaces de mantener la distinción de violencia dentro de sus territorios, los cambios en lo que se refiere a los limites de las extremos formadas, el surgimiento de la burguesíacomo nueva clase social respectivamente a las ideologías de la ilustración los nuevos papeles de los gobernantes respecto a los gobernados. De este modo por estas causas se establecieron dos aspectos que ayudo a que el nacionalismo se dispersara: por un lado el derrumbamiento de los grandes imperios multinacionales en Europa y la revolución rusa. Por este motivo la historia se convirtió en unproblema para los estados que era muy relativo al defenderse como estado nación o también como democracia de parlamentos burgueses.





2. La Construcción de la Nación en América Latina.
Desde la conquista estamos intentando aplicar un proyecto racionalista, unificador, en un ambiente Multiétnico. El resultado no puede ser otro que el de caracterizarnos como subdesarrollados, atrasados, eineficientes. Entender las potencialidades de ser, las posibilidades emergentes de identidad en América Latina es fundamental para comprender nuestro proyecto real de nación.
¿Cómo entender una nación imaginada en un país en donde la identidad era erosionada no sólo por factores socioeconómicos y de prestigio, sino por factores de raza? La comunidad ha sido imaginada por unos pocos para unospocos, con visos de control social.

3. Nación y nacionalismo ante la globalización.
En esta era de globalización económica, de pensamiento único, revolución de la información, fin de la historia, postmodernidad y crisis ecológica, el tema de la nación, de los nacionalismos y del estado nacional ha sido una de las dimensiones de lo político más duramente criticadas por su carácter conservador yregresivo. El sentido de lo nacional se aprecia como una conducta colectiva anclada en el pasado, cuando se supone que el mundo se encamina hacia la creación de un espacio económico y cultural de integración planetaria, el nacionalismo es condenado como una actitud proclive al fanatismo, al terrorismo y caldo de cultivo de los fundamentalismos religiosos en aquellos pueblos que aún permanecendominados por una mentalidad primitiva de odio y rechazo a todo lo que significa progreso y civilización. El estado nacional se asume, en este contexto ideológico, como obstáculo a la creación necesaria y natural de un mercado único mundial donde la concepción de un estado guardián del bienestar colectivo da paso a un estado mínimo, comprometido apenas en mantener el orden interno de los países, pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nacion y Nacionalidad
  • Nacion Y Nacionalismo
  • Nación y Nacionalidad
  • Nacion y Nacionalidad
  • Naciones Y Nacionalismo
  • conceptos de nacion nacionalidad etc..
  • Grupos Étnicos, Naciones Y Nacionalidades.
  • Nacionalismo Banal en naciones sin estado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS