Nacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3827 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD VIZCAYA DE LAS AMERICAS

5TO CUATRIMESTRE
DESARROLLO EVOLUTIVO- EDAD ADULTA TARDIA
ROSA ISELA HERNANDEZ RAMIREZ
CIENCIAS DE LA EDUCACION

INDICE

INTRODUCCION
A continuación en este trabajo se tomaran en cuenta varios de los aspectos de los cuales los ancianos pasan en su procese de envejecimiento y como ellos los llevan a cabo para poder salir realizados en esta etapa desu vida.
Como los ancianos van pasando por diferentes etapas como por ejemplo la muerte de un ser querido o una situación desagradable en su vida como alguna enfermedad o proceso de desgaste como ellos van saliendo adelante por varios procesos que existen para que ellos superen estas etapas y que puedan salir satisfactorios en este momento de su vida.
También se observara como los ancianos tomany ven a la muerte ese proceso difícil por el cual todos tenemos que pasar pero ellos ya es o la mayoría es en lo que más piensan en su momento de muerte como pasara o como lo tomaran sus familiares y su preparación para este momento final.
Observaremos también su proceso de duelo para enfrentar varias situaciones de pérdidas tanto familiares como emocionales y cuáles son los pasos que se debenseguir para poder superarlos
Se tomara en cuenta también las diferentes perdidas por los que pasan los ancianos tanto físicos como mentales y emocionales.

LA MUERTE Y DUELO EN LA EDAD ADULTA TARDIA
La vejez despierta miedo. Se asocia a ella la idea del deterioro y la muerte. Este temor carente de "función realista" , opera en el sentido de negar y por lo tanto mantener en el desconocimiento –el proceso evolutivo natural del sujeto humano.
No obstante la muerte, sigue silenciada en el discurso, y el tema a nuestro parecer es tratado por la filosofía, la religión y el arte, más que por la psicología y el psicoanálisis.
La muerte de cada individuo tiene en los otros una realidad y un significado distintos. Entre muchas variables, la de la edad es la que más ayuda a orientarse anteel fallecimiento de una persona y aun la de uno mismo. Es utilizada por todos los implicados como una referencia.
Para nuestra cultura actual, la muerte de un anciano se vivencia, generalmente, con menor dolor que la del adulto o la del joven.
Generalmente el anciano tiene menores responsabilidades sociales de todo tipo; los que lo rodean tienen menor dependencia de él y se encuentra en una edaden que es mayor la frecuencia estadística de los fallecimientos. Ello haría suponer a los más jóvenes que la muerte es normal para los viejos (idea que les hace sentirla más lejos), ayudando a vivir ese hecho con más naturalidad.
También produce alivio en los supervivientes el pensamiento defensivo de que los sujetos de mayor edad han tenido tiempo para irse mentalizando de su próximo fin.Además, la cultura imperante ayuda en el sentido de que cada vez hay mayor alejamiento entre las normas de vida de los ancianos y de los jóvenes. Ello permitirá la no identificación de éstos con la muerte de personas muy distintas y distantes de su mundo físico y espiritual.

Al estar el anciano generalmente apartado de la dinámica diaria habitual del joven y del adulto, da la impresión de queestuviera ya un poco perdido. Esta visión contribuye a que los demás consideren que muchos ancianos deteriorados desvaloricen y vean menos apetecible la existencia, y por lo tanto, sea aparentemente menos trágica su desaparición. Pero la identificación, por lo general, se hará con los familiares allegados del anciano y no con éste, ya que resulta más fácil identificarse con quien pierde a otros que conquien pierde su propia vida. Por otra parte, es significativo que el propio anciano comparte, más o menos conscientemente, estos criterios y, por lo tanto, experimente con menor intensidad el temor a la muerte.
Duelo:
El duelo es uno evento doloroso en la vida de cada persona, ya que esto es parte de ella y tarde y temprano se debe enfrentar a un sinnúmero de pérdidas (amigos, familiares,...
tracking img