Nacion

Páginas: 7 (1607 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2011
Marco Teórico

La importancia de la concientización del sufragio o derecho al voto a través de talleres a los alumnos de 5to. Y 6to. Primaria de la escuela oficial rural mixta cantón las limas.
Capitulo I

1- La importancia de la concientización ciudadana para la emisión del voto en una sociedad democrática

1.1 Concientización
Entendemos por concientizar a todo aquello acto quesignifique que una persona tome conciencia sobre determinada circunstancia, fenómenos elementos de su personalidad o actitud, para mejorar su calidad de vida y sus vínculos no solo con el resto de los individuos si no también con el medio ambiente que lo rodea. La idea de concientizar a alguien siempre tiene un sentido positivo ya que se supone que al llevar a cavo tal acción uno esta haciendo que la otrapersona, aquella que se concientiza, deje de lado actitudes o formulas impulsivas, inconscientes, que comience a utilizar su nivel de madurez e inteligencia para su propio bien y el de otros.

Indica aquella “acción cultural por la liberación”, propia de una acción educativa, que tiende a desmitificar la realidad y a preparar al hombre a actuar en el praxis histórica, en base a la cual, toma deconciencia emerge como intencionalidad y el hombre no es solamente es un contenedor de cultra si no en el contexto dialectico con la realidad, de viene creador de cultura en un proceso de conocimiento activo, autentico y dinámico.

1.2 Ciudadano
Son las personas que nacen en el territorio de un país o estado son nacionales del mismo, al igual que quienes habiendo nacido en otro territoriodesean cambiar su nacionalidad, siguiendo los trámites que exige la ley. En Guatemala se considera nacionales a los nacidos en nuestros territorios o en naves o aeronaves Guatemaltecas, a si como los hijos de padres o madres guatemaltecos, aunque hayan nacido en el extranjero. Todos ellos son llamados guatemaltecos de origen, al igual que los nacionales por nacimientos de los países Centro Americanoque deseen hacerse guatemaltecos. Los guatemaltecos naturalizados son otras personas extranjeras q desean hacerse guatemaltecos, siguiendo los tramites respectivos.

En Guatemala se considera que a los 18 años, una persona a alcanzado un desarrollo que le faculta para ejercer sus derechos cívicos y políticos en una forma adecuada. Un ciudadano adquiere derechos cívicos y políticos, entre los quedestacan los de participación en la vida política nacional a través del sufragio o emisión a través del voto para escoger a sus gobernantes o a través del mismo electo para gobernar.

1.3 Emisión del Voto
Es un derecho y un deber cívico inherente a la ciudadanía, los ciudadanos gozan de absoluta voluntad para emitir su voto nadie podrá, directa o indirectamente obligarlos a votar o hacerlo pordeterminado candidato, planilla o partido político. La emisión del voto es importante ya que por medio del voto los ciudadanos elegimos a nuestros representantes. Se dice que votar es un deber ciudadano esto significa que si bien el voto no es obligatorio la democracia necesita de ciudadanos que participen y validen las decisiones de interés general.

1.4 Sociedad
Es un grupo de seres humanosque viven en un territorio y que entablan entre ellos relaciones sociales. En este grupo de individuos comparten no solo un territorio, si no que también algunos intereses y por lo tanto deben cooperar entre si para el logro de metas comunes.

La sociedad es permanente y esta formada por toda la población de un país: hombres, mujeres y niños entre los individuos que conforman la sociedad y lasociedad misma existen también comunidades con características similares a la sociedad pero en pequeña escala, con vínculos mas cercanos a si como distintas organizaciones establecidas por los individuos para alcanzar fines específicos. A si como por ejemplo la comunidad básica de la sociedad es la familia.

Todos los habitantes de Guatemala formamos una sociedad que comparte un territorio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estado nacion
  • estado-nación
  • estado nación
  • La Nacion Y El Estado
  • nacion
  • Naciones sin estado
  • la nacion
  • La nacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS