Nacion

Páginas: 2 (438 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2012
nacion
NACION: Nación, en sentido estricto, tiene dos acepciones: la nación política, en el ámbito jurídico-político, es un sujeto político en el que reside la soberanía constituyente de un Estado;lanación cultural, concepto socio-ideológico más subjetivo y ambiguo que el anterior, se puede definir a grandes rasgos, como una comunidad humana con ciertas característicasculturales comunes, a lasque dota de un sentido ético-político. En sentido lato nación se emplea con variados significados: Estado, país, territorio o habitantes de ellos, etnia, pueblo y otros.
TERRITORIO:
Territorio, dellatín territorĭum, es una porción de la superficie terrestre que pertenece a un país, una provincia, una región, etc. El término puede hacerse extensivo a la tierra oterreno que posee o controlauna persona, una organización o una institución.
La noción de territorio puede entenderse a nivel político o geográfico. Para la política, el territorio es la delimitación en la cual existe una poblaciónasentada y que depende de una autoridad competente. La ciudad de Mar del Plata, por ejemplo, es un territorio que pertenece a la Provincia de Buenos Aires y, a su vez, el territorio bonaerense formaparte de la República Argentina. Esto quiere decir que Mar del Plata cuenta con un intendente (la autoridad municipal) que rinde cuentas al gobernador de Buenos Aires (la autoridad provincial), a suvez situado en la jerarquía institucional por debajo de la presidencia argentina (la autoridad nacional).
El territorio marca los límites de la actividad estatal y de la actividad deun Estadoextranjero. Un Estado nacional no tiene autoridad más allá de su territorio, pero sí puede gestionar los recursos naturales y humanos que forman parte de su superficie territorial.
En la geografía, ladefinición de territorio depende del autor y del contexto, ya que la noción puede utilizarse como sinónimo de lugar, espacio, región o paisaje.

GOBIERNO: El término gobierno hace referencia al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estado nacion
  • estado-nación
  • estado nación
  • La Nacion Y El Estado
  • nacion
  • Naciones sin estado
  • la nacion
  • La nacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS