Nacion

Páginas: 4 (987 palabras) Publicado: 12 de abril de 2012
Los orígenes del Estado-nación
El Estado-nación constituye un modo de organización de la sociedad relativamente reciente en la historia de la humanidad. El surgimiento del Estado moderno puedesituarse a raíz del Renacimiento, mientras que la conformación del concepto de nación, a pesar de formarse paulatinamente a lo largo de la época contemporánea, sólo se consolida a finales del siglo XVIII.El Estado-nación, propiamente dicho, surgió a principios del siglo XIX y alcanzó su apogeo en el curso del siglo XX. Sin embargo, a pesar de que este concepto tiene una acepción muy amplia y queabarca en el acervo cotidiano cualquier modo de organización estatal, muchos Estados de hoy no se clasifican como Estados-naciones. En una época en la que el Estado-nación está enfrentado a un proceso dedebilitamiento, es necesario recordar los orígenes del concepto para comprender los procesos evolutivos en curso.
Polis es la denominación dada a las ciudades estado de la antigua Grecia, surgidasdesde la Edad Oscura hasta la dominación romana. La polis es el marco esencial donde se desarrolló y expandió la civilización griega hasta la época helenística. La unificación entre el núcleo urbano y elcampo, característica esencial de la polis arcaica y clásica, no se cumplió hasta la segunda mitad del siglo VII a. C.La estructura de la polis conlleva un establecimiento urbano (generalmenteinstalado al pie de una acrópolis, junto con una parte rústica compuesta por las tierras propiedad de los ciudadanos particulares, los campos sin cultivar, y los bosques.Socialmente la polis se caracterizópor la existencia de un grupo de ciudadanos que disfrutaban de todos los derechos, de un grupo de extranjeros (metecos) sin derechos pero libres, y de un tercer grupo, los esclavos, privados delibertad y que no disponía de ningún derecho.

El Estado Antiguo Y Moderno


Desde la existencia del ser humano especialmente cuando comenzaron los asentamientos surgieron normas de convivencia que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estado nacion
  • estado-nación
  • estado nación
  • La Nacion Y El Estado
  • nacion
  • Naciones sin estado
  • la nacion
  • La nacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS