Nacion

Páginas: 6 (1388 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
COLEGIO: RUSSELL
CURSO: SEMINARIO
PROFESOR: EDGARD RIOS
GRADO: BACHILLERATO CIENCIAS Y LETRAS MADUREZ
JORNADA: DOMINICAL

PROYECTO DE NACIÓN

INTEGRANTES:
Gilma Godoy. Oscar Gonzales. Norma Leon.
Mynor Arioz. Letty Medina.
Laura Barreno. Erick Ramos.
Coordinador: Jarben Geovanni Lara García.

Fecha: Guatemala 13de Mayo de 2012.
INTRODUCCION

El presente trabajo trata sobre la Guatemala real y la Guatemala de sus sueños Guatemala es un país situado en América Central, en su extremo noroccidental, con una amplia cultura autóctona producto de la herencia maya y la influencia española durante la época colonial, por lo que es considerado un país multicultural, multilingüe, multiétnico, además de rico envida natural.

A pesar de su relativamente pequeña extensión territorial, Guatemala cuenta con una gran variedad climática, Limita al Oeste y al Norte con México, al Este con Belice y el golfo de Honduras, al Sureste con Honduras y El Salvador y al Sur con el océano Pacífico. El país posee una superficie de 108.889 km². Su capital es la Ciudad de Guatemala, llamada oficialmente Nueva Guatemala dela Asunción. Su población indígena compone un 51% de la población del país.6 El idioma oficial es el Español, asimismo cuenta con 23 idiomas mayas, los idiomas xinca y garífuna, este último hablado por la población afro descendiente en Izabal.

GUATEMALA REAL

EN CUANTO A LA VIOLENCIA
Durante los últimos años el fenómeno de la violencia en el país ha venido en un constante incremento apartir del año 2003 hasta la fecha, de estos hechos de violencia cobra principal relevancia aquellos ocurridos en contra de mujeres, niñez y juventud.

Factores como la desigualdad social y pobreza, la impunidad prevaleciente, la rearticulación y funcionamiento de mafias que controlan el crimen organizado así como las secuelas del conflicto armado interno se constituyen en algunos de los factoresprincipales que dan origen y mantienen la violencia en niveles altos.

LAS CAUSAS DE LA VIOLENCIA: Estos se pueden agrupar en cuatro grandes categorías:
a) Económicos sociales y culturales:
Estos están relacionados a los problemas estructurales como desempleo, pobreza, sub desarrollo, discriminación, desigualdad social, hacinamiento, violencia en los medios de comunicación.
b) Desocialización:
Estos se refieren sobre todo a la posición y situación familiar, a los valores familiares y sociales de las personas, así mismo al sexo, edad, educación, socialización, consumo de alcohol y drogas.

c) Contexto
Estos están referidos más a las características del contexto social, principalmente a la caracterización de la sociedad como una sociedad de post-conflicto con secuelas delenfrentamiento armado, la no desaparición de hechos generadores de violencia.

d) Institucionales
Estos están relacionados con los altos niveles de impunidad, la ineficacia de las instituciones encargadas del combate al crimen y a la corrupción (Corte, Suprema de Justicia, Ministerio Público, Policía Nacional Civil y Sistema Penitenciario) lo que origina pérdida de confianza de la poblaciónhacia las instituciones.

EN LA EDUCACION
Guatemala ha tenido históricamente un nivel muy desfavorable en el campo de la educación. Las oportunidades de acceso y permanencia en el sistema educativo no se hayan al alcance de la mayoría de la población guatemalteca. Desigualdades económicas y sociales y otros factores políticos, lingüísticos y geográficos influyen en el acceso de niños a laeducación. Esta deficiencia es muy preocupante si se toma en cuenta que la educación no es solo un factor de crecimiento económico, sino también un ingrediente fundamental para el desarrollo social, incluida la formación de buenos ciudadanos.

ESTRUCTURA DEL SISTEMA EDUCATIVO GUATEMALTECO
-Educación Pre-primaria
- Educación primaria
- Educación Media, que a su vez se subdivide en dos ciclos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estado nacion
  • estado-nación
  • estado nación
  • La Nacion Y El Estado
  • nacion
  • Naciones sin estado
  • la nacion
  • La nacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS