Nacion

Páginas: 2 (494 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
El concepto de nación tiene su origen en el vocablo en latín nātio, que a su vez deriva de nāscor (noción que, en español, significa “nacer”). Dicha palabra latina se emplea como sinónimo de“nacimiento” y “pueblo”, pero también se utiliza para hacer referencia a “especie” y “clase”.
En este sentido, tenemos que determinar que al utilizar al término nación nos podemos estar refiriendo tanto a loque es el territorio de un país en concreto como a los vecinos de este que se encuentran bajo el amparo de un mismo sistema de gobierno.
El concepto de nación, en la actualidad, posee dosrepresentaciones: una que se aborda desde la perspectiva política, la cual está basada en criterios de tipo jurídico y político y habla sobre la soberanía que rige dentro de un determinado Estado, y otra quedescribe a una nación de tipo cultural, una noción socio-ideológica de espíritu más ambiguo y de mayor subjetividad que describe a un grupo humano donde se comparten determinados aspectos culturalescomunes. De todas formas, en el lenguaje cotidiano se utiliza la palabra nación como sinónimo de país, territorio, pueblo y Estado.
Es también considerada como una comunidad humana basada en el hecho delnacimiento y del linaje con todas las connotaciones morales de ambos términos cada persona que nace en una nación cualquiera adopta los derechos y deberes de ese lugar así también como su idioma,costumbres y tradiciones tanto morales como éticas, familiares, formación social y jurídica, hereditaria, cultural, concepto y maneras comunes, recuerdos históricos, sufrimientos, aspiraciones,esperanzas, prejuicios y resentimientos comunes.
Esta es una comunidad de gente que advierte como la historia los ha hecho que valoren su pasado y que se aman a sí mismos tal cual saben o imaginan ser, conuna especie de inevitable introducción.
Es importante tener en cuenta que la concepción cultural de una nación indica que sus integrantes tienen conciencia de que forman parte de un cuerpo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estado nacion
  • estado-nación
  • estado nación
  • La Nacion Y El Estado
  • nacion
  • Naciones sin estado
  • la nacion
  • La nacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS